Erdogan sostiene que el asesinato de Khashoggi fue planificado, premetidado y salvaje

Erdogan sostiene que el asesinato de Khashoggi fue planificado, premetidado y salvaje

Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista saudí Jamal Khashoggi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News. Según esta información, el periodista fue "cortado" y su rostro quedó "desfigurado".

Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

ERDOGAN EXIGE DETALLES Y LA ENTREGA DE LOS RESPONSABLES

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentó hoy la presión sobre Arabia Saudí al revelar más detalles sobre el comando saudí enviado a Estambul hace tres semanas para asesinar al periodista opositor Jamal Khashoggi, un crimen que calificó como "premeditado", "salvaje" y "político".

Erdogan trazó los pasos de los 15 saudíes enviados desde Riad el día antes y la misma mañana del 2 de octubre, hasta su encuentro con el periodista en el consulado saudí, aunque no aclaró qué ocurrió después.

Por eso, exigió a las autoridades saudíes esclarecer los detalles que faltan por saber, como el paradero del cadáver y el responsable que dio las órdenes para ejecutar esta operación en Estambul.

Erdogan confirmó también que las 18 personas detenidas en Arabia Saudí a raíz del escándalo eran los 15 integrantes del equipo enviado para el asesinato y tres funcionarios del consulado. El presidente turco propuso que todos ellos fuesen extraditados a Turquía y juzgados en los tribunales turcos."Personalmente no tengo dudas respecto a la sinceridad del rey (saudí) Salmán bin Abdulaziz. Pero en una investigación tan crítica de un asesinato es muy importante que actúe una comisión realmente fuera de toda duda, imparcial y justa", aseguró el presidente.

Erdogan confirmó las numerosos filtraciones hechas a la prensa turca y estadounidense en las últimas tres semanas, pero no aludió a las grabaciones que supuestamente existen del momento cuando el periodista fue asesinado en el consulado.

Tampoco mencionó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, considerado como el "hombre fuerte" del país y a quien muchos analistas consideran el responsable del asesinato.

Por la tarde, el presidente turco habló con los familiares de Khashoggi, les expresó su pésame y les prometió que Turquía "seguirá el caso y lo hará todo para esclarecer el asesinato".

EL G7 Y LA UE QUIEREN RESPUESTAS SOBRE LA MUERTE DEL PERIODISTA

El G7 dijo hoy que la explicación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi ofrecida por Arabia Saudí "deja muchas preguntas sin respuesta" y que la confirmación de su muerte es "un primer paso".

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), junto con la alta representante de la Unión Europea (UE), emitieron un comunicado en el que condenan "en los términos más fuertes posibles" el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

"Reiteramos nuestras expectativas de una investigación completa, creíble, transparente y rápida por parte de Arabia Saudí, en total colaboración con las autoridades turcas", añadió el G7, cuya presidencia de turno ocupa Canadá.

"La confirmación de la muerte de Jamal Khashoggi es un primer paso hacia la total transparencia y determinación de responsabilidades. Sin embargo, las explicaciones ofrecidas dejan muchas preguntas sin respuesta", explicó el grupo de países más industrializados.

"Aquellos responsables del asesinato deben rendir cuentas. Arabia Saudí debe tomar medidas para asegurar que algo como esto no se repita de nuevo", continuó el comunicado.

Los ministros del G7 concluyeron señalando que "las circunstancias de la muerte de Khashoggi reafirman la necesidad de proteger a los periodistas y la libertad de expresión en todo el mundo" y ofreciendo sus condolencias a la familia y amigos del informador saudí. EFE

Mejores Momentos

Programas Completos