Unidad política, al menos durante unas horas, para homenajear a las víctimas del 11-M

Unidad política, al menos durante unas horas, para homenajear a las víctimas del 11-M

Es 11 de marzo y se cumplen 15 años del atentado terrorista más cruel de la historia de España y de Europa. Recordamos a las víctimas de ese jueves trágico que nos marcó para siempre: 193 personas fueron asesinadas, hubo más de 2.000 heridos. Los políticos han querido arropar a las víctimas en plena precampaña. Al final, un año más con polémica y cruce de declaraciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han depositado este lunes una corona de laurel en la Puerta del Sol en recuerdo a los 193 fallecidos en los atentados del 11-M, durante el 15º aniversario de la tragedia.

Junto a ellos han subido a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Al acto han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; varios diputados regionales y nacionales y todos los consejeros del Gobierno regional. También los portavoces de los grupos del Parlamento madrileño: Ignacio Aguado de Ciudadanos, Clara Serra de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio, del PP.

Además, a este acto han asistido el candidato de Más Madrid para la Comunidad, Íñigo Errejón, y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que se han situado en el lado de los representantes municipales, entre ellos la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el recien elegido candidato del PSOE-M, Pepu Hernández además del concejal de Ciudadanos Bosco Labrado.

Llamadas a la unidad

Todos los partidos políticos madrileños con representación están de acuerdo en celebrar un acto conjunto el 11-M y han destacado la solidaridad y entrega de los ciudadanos y los profesionales que atendieron a los heridos, fallecidos y familiares de las víctimas en el día de los atentados, hace ya quince años.

"Tenemos que estar unidos siempre frente a las emergencias sociales. No podemos hacerlo un día o hacer siete actos como hay hoy. Un hecho como éste necesita un gran acto de unidad", ha reclamado el portavoz autonómico y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras el acto de la Puerta del Sol.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "reeditar un acuerdo entre demócratas, entre constitucionalistas" en torno "la unidad" del "recuerdo" para que "las nuevas generaciones no lo olviden" Además, ha llamado a "no bajar nunca la cabeza ante el terrorismo, el fanatismo y ante quienes quieren cercenar nuestra libertad y nuestros derechos".

En el mismo sentido, la candidata a la Alcaldía y portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha abogado por reconocer a las víctimas "con la unión", algo que, ha subrayado, "faltó" hace 15 años.El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha resaltado el "mensaje de unidad y de recuerdo" en el aniversario de los atentados y considera que "sería deseable que hubiera un acto conjunto"."En tanto en cuanto no exista, estaremos presentes en todos los actos porque el recuerdo del 11M es muy importante para nosotros", ha añadido.

El portavoz del PP y candidato del partido en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el "ejemplo de solidaridad, entrega y ayuda" de la ciudad, que en su opinión "supo comportarse en tan dramáticas circunstancias".

Desde Podemos, la portavoz de la Asamblea de Madrid, Clara Serra, propuesta como número dos en la lista de Más Madrid de Íñigo Errejón, ha abogado también por un acto conjunto. "Hay varios actos, efectivamente vamos por supuesto a todos, pero si preferiríamos uno solo donde nos reuniéramos todos y todas", ha declarado.

Y las diferencias

Sin embargo, en este 11-M no todo ha sido unidad. El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha arremetido contra el expresidente José María Aznar durante el acto de la estación de Atocha organizdo por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión General de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. "Nos llevó a la guerra –de Irak-, y a cambio recibimos el atentado", ha señalado en su intervención, al tiempo que reprochaba a aquel gobierno del PP “las mentiras sobre la autoría” de los atentados.

Lo decía en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los portavoces en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Clara Serra (Podemos); así como los del Ayuntamiento, Rita Maestre (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) Purificación Causapié (PSOE) y José Luis Martínez-Almeida (PP), que se ha marchado del acto al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha hecho un "mitin intolerable". "Nosotros no tenemos que aceptar que se nos criminalice, estigmatice, insulte o descalifique. Tenemos que aceptar las críticas pero no que una persona en vez de hacer un acto en defensa de las víctimas haya decidido que había que hacer un mitin político contra el PP en plena campaña electoral", ha apostillado.

Almeida denuncia el "mitin político contra el PP y con insultos" en el homenaje a las víctimas del 11-M

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmaba en rueda de prensa en Ferraz que el PP y su líder, Pablo Casado, deberían "pedir perdón" por "engañar" a toda la ciudadanía sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha añadido que "hicieron una gran mentira a costa del sufrimiento de las víctimas". "Es la historia de una infamia y todavía no han pedido perdón. Este país exigiría que pidieran perdón. No hubo conspiración, fue una gran mentira que intentaron establecer", ha criticado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendía este lunes que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se "llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella". A su entender, las víctimas "merecen saber toda la verdad".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamaba que los partidos tienen que estar unidos en materia de lucha contra el terrorismo al subrayar que "no valen discrepancias, ni divisiones, ni discursos unos contra otros".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atentados del 11 de marzo de 2004