La Junta Electoral estudia los recursos sobre "electoralismo" del Consejo de Ministros

La Junta Electoral estudia los recursos sobre "electoralismo" del Consejo de Ministros

La Junta Electoral Central (JEC) examina este lunes las solicitudes del PP y Ciudadanos que persiguen suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros si incluyen medidas "electoralistas" por considerar que incumplen la Ley Electoral.

El pasado miércoles, los 'populares' remitieron un escrito a la JEC para que tomara las medidas necesarias con el fin de poner fin a esas ruedas de prensa siempre que en las mismas el Gobierno aproveche para presentar medidas "electoralistas" y, además, pedía que se le "apercibiera" sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento, con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En concreto, en su escrito, recogido por Europa Press, el PP interpone esta reclamación contra Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros por "considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos decretos ley de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores" ante las elecciones generales del 28 de abril.

En los últimos días, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno recurra a estos decretos y pretenda que sean convalidados por la Diputación Permanente con las Cortes Generales ya disueltas, lo que, a su juicio, evidencia una "instrumentalización" de las instituciones. Además de acudir a la Junta Electoral, Casao no descarta recurrir en el futuro ante el Tribunal Constitucional.

Al igual que el PP, Ciudadanos, por boca de su secretario general, José Manuel Villegas, también avanzó este miércoles que recurrirían ante el Junta Electoral para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga utilizando" las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como "altavoz de la propaganda política" del PSOE "sin ningún escrúpulo". "El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha convocado elecciones, está incumpliendo claramente la ley convirtiéndolas en mítines electorales y vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para evitar ese uso electoralista que pretende hacer de las instituciones españolas", aseguró Villegas desde Almería.

"El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha convocado elecciones, está incumpliendo claramente la ley convirtiéndolas en mítines electorales"

La dirección de Podemos considera "evidente" que el Gobierno de Pedro Sánchez usa las instituciones y también las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros con fines partidistas, una actitud que según la formación morada es común a la mantenida por los gobiernos del PP. La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha expresado esta posición en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación, al ser preguntada por los periodistas. "Ya saben nuestra posición: es evidente que el Gobierno y Pedro Sánchez están utilizando las instituciones de forma partidista", ha sostenido la coportavoz de la formación morada, que cree que el presidente del Gobierno trata ahora de impulsar lo que no ha llevado adelante en el Congreso.

La vicesecretaria general del PSOE y número uno en la lista de los socialistas por Asturias de cara a los comicios del próximo 28 de abril, Adriana Lastra ha asegurado que el Gobierno trabajará hasta el último día y no solo habrá viernes sociales, sino "semanas sociales", en clara referencia a que seguirá habiendo reales decretos ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Junta Electoral Central