Ciudadanos atribuye a un error humano la existencia de 82 votos falsos en Castilla León

Ciudadanos atribuye a un error humano la existencia de 82 votos falsos en Castilla León

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha asegurado que el sistema de primarias del partido "robusto y transparente" hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación de Castilla y León, aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades. Es la explicación que ha dado en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de que la Comisión de Garantías y Valores de Cs haya anulado 82 votos, quitando así la victoria a la exdirigente popular Silvia Clemente, una apuesta de la dirección del partido a presidir la Junta de Castilla y León.

Lo que todavía no han averiguado es dónde se ha producido el error y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a Internet) se han emitido esos 82 votos, aunque creen que no ha sido desde un mismo equipo.

Según la versión de Villegas, el error constaba en el acta de las votaciones y, por tanto, hubiera salido a la luz aunque hubiera tardado unas horas más en hacerse público, admitiendo solo que hubo un "error humano" al precipitarse el partido en dar los resultados sin resolver antes el descuadre que se apreciaba.

Por otro lado, Villegas se ha mostrado convencido de que estas irregularidades "en absoluto" dañan la imagen del partido porque demuestran que pueden ser detectadas y subsanadas, como tampoco afectará a la formación naranja, ha recalcado, la crisis interna sin precedentes que originó la apuesta por Clemente.

En relación con el futuro de Silvia Clemente, un fichaje personal de Villegas, ha afirmado que no hay nada planteado sobre la mesa, respondiendo así a preguntas sobre la posibilidad de que ésta pudiera ser incluida en alguna lista electoral.Finalmente, Clemente se ha quedado con 479 sufragios de la militancia (un 47 por ciento) frente a los 526 (un 51 %) de Francisco Igea, quien ha vencido por 47 votos a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, dando la vuelta al resultado, que inicialmente le había dado a ella 35 votos de ventaja.

Dimite el secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León, Pablo Yáñez

El secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, ha dimitido de todos sus cargos después de que Francisco Igea haya ganado finalmente las primarias a candidato a la Junta en vez de la que era su apuesta, la expopular Silvia Clemente.

Con 30 años, muchos le consideran el responsable del desembarco de Silvia Clemente en Ciudadanos apenas días después de abandonar el PP con duras críticas al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De hecho, Yáñez era uno de los dos miembros de Ciudadanos que aparecen en una foto que publicó eldiario.es, en la que estaba sentado en una mesa de un bar de Valladolid junto a Silvia Clemente y que disparó los rumores de su cambio de partido.

Yáñez ha remitido esta noche un comunicado en el que explica que "avaló, apoyó y defendió" la incorporación al proyecto de Ciudadanos de Silvia Clemente y su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León desde su "absoluto convencimiento personal" de que el partido necesitaba abrirse a la incorporación de talento, experiencia y capacidad de gestión. "Una vez conocido que una mayoría de los militantes del partido en Castilla y León no comparten la decisión y la apuesta que ello supone, asumo mi responsabilidad con el fin de que el proyecto de Ciudadanos pueda transcurrir con el mejor de los éxitos de la mano de quien los militantes han decidido", dice el comunicado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciudadanos