Air Europa decide que sus tripulaciones no pernocten en Caracas

Air Europa decide que sus tripulaciones no pernocten en Caracas

Air Europa ha decidido que las tripulaciones que vuelan su ruta Madrid-Caracas no pernocten ya en Venezuela como medida de seguridad, sino que duerman en Santo Domingo (República Dominicana), según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía aérea, que continuará operando estos vuelos.

La compañía aérea ha informado este lunes de que "en ningún" momento la tripulación de un vuelo suyo a Venezuela ni la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel fue "tiroteada, retenida o atracada", tras el incidente sufrido el pasado sábado por una de sus tripulaciones. En un comunicado, Air Europa ha asegurado que durante el trayecto en furgoneta a la tripulación les acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

El incidente se produjo, según fuentes del SEPLA, el Sindicato español de Pilotos de Líneas Aereas, cuando la furgoneta que trasladaba a varios miembros de la tripulación de Air Europa desde el aeropuerto a su hotel fue perseguida por unos atracadores en varias motos. Al llegar al hotel, la tripulación logró entrar mientras los atracadores realizaron varios disparos sin consecuencias en el exterior.

Por su parte, la compañía ha reproducido el testimonio del comandante del vuelo UX071. Según éste, "en el trayecto del aeropuerto al hotel" observaron "dos motocicletas en la carretera" que "aparentemente" querían cortarles el paso pero, tal como ha dicho, "el conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel". "Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel", ha detallado.

Los pilotos no quieren pernoctar en Caracas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) venía exigiendo en los últimos meses a Air Europa alternativas a los vuelos con pernocta en la capital de Venezuela, Caracas, por la "escalada de violencia que están viviendo las principales ciudades del país".

Otras aerolíneas han suspendido las pernoctaciones de los trabajadores en Venezuela, como Iberia, que lleva a los tripulantes a pasar la noche a Santo Domingo. Iberia que opera vuelos a Caracas los martes, jueves y domingo se vio ayer obligada a suspender su vuelo y el del jueves regresó de vacío por la falta de suministro eléctrico en el aeropuerto.

En una rueda de prensa en Madrid, miembros del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han denunciado la situación de "desamparo" en la que se encuentran y que pone en peligro la integridad física de las tripulaciones de la compañía área, que sigue volando a Caracas. "Ahora mismo otro avión de Air Europa está volando hacia Venezuela. Antes pedíamos que la tripulación no pernoctara, pero ahora exigimos que ya no vuele más", ha dicho José Roncero, jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa advirtiendo que el aeropuerto no cumple las mínimas medidas ni técnicas ni de seguridad. "El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones", ha advertido Roncero.

"El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones"

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de "extrema necesidad", y asegura que el aeropuerto de Caracas es una zona de alto riesgo "debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones". Advierte que Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo.