Madrid rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M

Madrid rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M

Hoy es 11 de marzo. Una fecha vital en la historia de Madrid. Hoy se cumplen 15 años del mayor atentado yihadista en la historia de la ciudad y de España. Una fecha que Madrid y los madrileños no olvidan, 193 personas fueron asesinadas por una célula de terroristas de Al Qaeda. Diez bombas asesinas, puestas en varios trenes acabaron con su vida en las estaciones de Atocha, El Pozo , Santa Eugenia y en un tren a su paso por la calle Téllez.

Hoy Madrid a rendido homenaje a todas ellas, con ofrendas florales y actos conmemorativos en su recuerdo. Un recuerdo vivo en la memoria de los madrileños y de todos sus familiares que, quince años después de los terribles atentados vuelven a revivir aquellos trágicos momentos.

ACTO EN LA PUERTA DEL SOL

La puerta del Sol ha acogido el primer gran acto de recuerdo. Una corona de laurel para homenajear a los asesinados que siguen muy presentes. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital los han honrado juntos, en un acto que dio comienzo en torno a las 9 de la mañana, al que han asistido familiares de las víctimas, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ataviados con ropa oscura, han colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Al tiempo, han sonado durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y, posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS EN ATOCHA Y EL RETIRO

Homenaje también a quienes sobrevivieron en la estación de Atocha, en un acto organizado por los sindicatos y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, quienes han participado, junto a familiares y víctimas, en la ofrenda floral y suelta de 193 globos en recuerdos a todos los ausentes.

Recuerdo también en un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro. Allí, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado este lunes 193 globos blancos en memoria las víctimas y se ha realizado otra ofrenda floral.

Al acto, que ha comenzado en torno a las 12 horas con un minuto de silencio, han acudido miembros de las asociaciones, familiares de las víctimas y políticos nacionales y regionales, entre los que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Es el tributo de una ciudad conmovida por los ecos del mayor atentado de su historia. 15 años después.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atentados del 11 de marzo de 2004