A la espera de conocer a la Margaret madrileña cuando comience la vacunación contra el coronavirus
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

A la espera de conocer a la Margaret madrileña cuando comience la vacunación contra el coronavirus

Este martes la anciana Margaret Keenan, una británica de 90 años, se convirtió en la protagonista del día al ser la primera persona que ha recibido, en Reino Unido, la vacuna de Pfizer una vez aprobada por las autoridades sanitarias. "Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", ha declarado Keenan a los medios.

¿Y quién se convertirá en la Margaret madrileña? A la espera de poner nombre a los primeros elegidos en la Comunidad de Madrid, ya sabemos que en enero se habrán puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer 300.000 madrileños. El Gobierno regional sigue trabajando para ese plan de vacunación masiva.

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 900 instalaciones donde podría vacunar de coronavirus y no descarta que también se pueda emprender la campaña en las farmacias.

Se trataría de centros de Atención Primaria, hospitales y otros centros sanitarios autorizados en su momento por la Consejería de Sanidad, según ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Esta cifra podría seguir ampliándose y el dirigente madrileño no ha descartado que se pudiese llegar a vacunar en farmacias, aunque ha dejado la decisión en manos de la Consejería de Sanidad. Aguado ha sostenido que la autonomía está "preparada" para comenzar con la vacunación "lo antes posible" y ha recordado que están en condiciones de poder vacunar a 300.000 madrileños antes de que llegue el mes de febrero.

En este punto, ha sostenido que necesitan que el Gobierno de España "se ponga a trabajar" y acelere tanto las tramitaciones como la toma de decisiones. "Estamos deseando que a poder ser hoy el Gobierno dé luz verde a la campaña para en base a nuestras competencias comenzar cuanto antes", ha señalado.

Este miércoles, nuevo Consejo Interterritorial

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, así como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, va a analizar este miércoles la situación epidemiológica y las vacunas contra el Covid-19.

Este miércoles la reunión se celebra por videoconferencia desde Zaragoza y, según han informado a Europa Press, los ministros y consejeros en principio no van a aprobar ninguna medida en concreto, sino que es un encuentro rutinario para valorar la evolución de la transmisión del coronavirus en España y actualizar la información disponible sobre las vacunas.

Mejores Momentos

Programas Completos