Reino Unido pide a los más alérgicos que no se vacunen tras detectar dos reacciones adversas
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Reino Unido pide a los más alérgicos que no se vacunen tras detectar dos reacciones adversas

Dos sanitarios que este martes se pusieron la vacuna en el Reino Unido han sufrido una reacción alérgica. Las autoridades están pidiendo a las personas que tengan alergias importantes que esperen y que, de momento, no se vacunen. Una recomendación que entra dentro de lo normal al tratarse de una vacuna nueva.

Sabemos que no es Margaret la de la reacción alérgica, la protagonista del histórico día de la administración de las primeras vacunas, porque son dos sanitarios los que han sufrido esos efectos adversos tras la vacuna. Por eso la recomendación de las autoridades británicas de no vacunarse si se tiene un historial de reacciones alérgicas "significativas". Por cierto, los dos sanitarios se recuperan sin problema.

Seguridad de las vacunas

Joan Pons, el español que ha participado en los ensayos de la vacuna, está seguro de las mismas y ha dicho que “en 23 años de enfermero nunca he visto perder la vida por ponerse una vacuna”. Joan ya se ha puesto la Pfizer.

Trabaja en Londres y ayer le tocó participar en la vacunación. Nos recuerda que todas pueden tener efectos secundarios: “Yo siempre digo que vale la pena ponerse la vacuna y no jugar a la ruleta rusa con el Covid”.

Y lo dice porque los temores están en la calle. “Yo sí me la pondría, creo que está bastante probado”, dice la mayoría. Todos tenemos los miedos habituales para la vacuna y por eso otros confían en que “habrá organismos internacionales que regulen sobre eso y que certifiquen que la vacuna es idónea, ¿no?"

Hasta ahora nos teníamos que fiar de las farmacéuticas, hoy Lancet una prestigiosa revista científica avala la seguridad de la vacuna de Oxford y la Agencia de medicamentos de EEUU la eficacia de Pfizer y Biontec.

IVA cero en España para las vacunas

El Gobierno confirma que las vacunas y los test tendrán IVA cero, lo ha dicho la ministra portavoz tras el Consejo de Ministros. Además el Ejecutivo que ha pedido a Bruselas la coordinación de las campañas de vacunación para que existan criterios homologados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone el acento en la unidad de acción para conseguir la vacuna frente a la Covid-19. "Es el ejemplo perfecto de una misión global".

"Esta vacuna no se podría haber conseguido sin la coordinación de los distintos sectores-ha señalado- es el resultado de fuerzas distintas, de diferentes países, remando hacia un mismo destino común, el futuro. Salvando vidas y defendiendo la salud pública del conjunto de países del mundo".

Mejores Momentos

Programas Completos