El pico Peñalara, el 'techo' de Madrid, mide 2.430 metros...o 2.428
Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

El pico Peñalara, el 'techo' de Madrid, mide 2.430 metros...o 2.428

Recientemente China y Nepal se han puesto de acuerdo en la altitud del Chomolungma, más conocido como monte Everest, en la cordillera de los Himalayas. Desde ahora medirá 8.848,86 metros de altitud. Polémica resuelta tras décadas de disputas y movimientos tectónicos que han elevado casi un metro el 'techo del mundo'.

En la Comunidad de Madrid, sin embargo, seguimos sin acuerdo sobre la altitud del pico Peñalara. El punto más alto que compartimos con la provincia castellano leonesa de Segovia, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Si hacemos caso al Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Peñalara mide 2.430 metros sobre el nivel del mar. Pero si miramos la página de los gestores del parque nacional guadarrameño, la montaña tiene dos metros menos de altitud. Se queda en 2.428.

Los otros 'dosmiles'

Esos dos metros de diferencia no le quitan importancia al punto que sigue siguiendo el más alto frente a otros como las Cabezas de Hierro (2.285), el Alto de Guarramillas (2.265) o los cercanos riscos de Claveles (2.388) y Los Pájaros (2.334).

Al ser en todos estos casos terrenos de alta montaña, y ante las precipitaciones recientes de nieve, se recomienda extremar las medidas de precaución y no ascender estas cumbres si no se cuenta con el equipo y los conocimientos necesarios

Mejores Momentos

Programas Completos