La vacuna que llegó en tiempo récord
Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

La vacuna que llegó en tiempo récord

No hace ni un año que la OMS declaró la pandemia de covid-19 y ya han comenzado las vacunas. Se trata de un impresionante récord para la ciencia, que ha conseguido enfrentarse a un desafío mundial. En la actualidad hay 200 vacunas en desarrollo, de las cuales alrededor de 50 están en fase de ensayos, y 6 de ellas tienen una efectividad de entre el 90 y el 97%.

Estanislao Nistal, virólogo de la universidad San Pablo CEU, asegura que los tiempos de desarrollo de una vacuna pueden prolongarse hasta casi 15 años, por lo que este es un caso excepcional. Esta aceleración de los procesos se ha debido al solapamiento de los procesos preclínicos y los trabajos en paralelo de los ensayos, y también a la financiación externa y por anticipado que los laboratorios han recibido de los gobiernos.

Así, Rusia y China ya están vacunando desde hace una semanas, y Reino Unido ha sido el primer país europeo en comenzar la vacunación. Sin embargo, apunta Nistal, no hay que perder de vista que "falta validar los efectos a medio y largo plazo de la propia vacunación".

Mejores Momentos

Programas Completos