Antonio Zapatero: “A finales de enero vacunaremos a 300.000 personas en Madrid”

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha anunciado a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que "a finales de enero Madrid vacunara a 300.000 personas".

"Tenemos ya preparado un plan -ha asegurado- la primera vacuna en llegar será la de Pfizer, la misma que se ha puesto en el Reino Unido a una señora mayor, y serían vacunadas a finales de enero ya unas 300.000 personas en Madrid, primero entre personas mayores y personal sanitario".

Hay que vacunarse, la vacuna es segura

Zapatero ha reconocido que esta vacuna "es segura y queda claro que es eficaz, en más del 90%", aunque tiene una gran complejidad logística debido a que requiere congeladores que la mantengan a menos 70 grados. "El mensaje está claro -ha dicho- y es que hay que vacunarse no me cabe la menor duda. Yo soy médico, tengo más de 60 años y me vacunaré".

Sobre la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad ante la necesidad de hacer test de antígenos en la farmacias, el viceconsejero asegura que están esperando esa respuesta porque "urge hacer test de antígenos en las farmacias y usar los test de anticuerpos lo menos posible porque van a confundir a los ciudadanos con una sensación falsa de seguridad y complicar las cosas de cara a Navidad".

Para Zapatero "se está creando una confusión porque están en las farmacias los test de anticuerpos, pero son muy poco fiables, tienen muy poca sensibilidad y lejos de llevar a algo confunden y no aportan nada. En cambio los test de antígenos sí tienen mucha importancia para el diagnóstico de infección aguda porque detectan la proteína del virus".

"No todos los test son iguales -ha señalado- hay avalancha de productos y no todos son iguales, hay algunos con el 50% de efectividad y eso es como tirar una moneda al aire". Afirma el consejero que los test de saliva están planteándose como alternativa para hacer en casa, nosotros en Madrid estamos validando uno".

Subraya el viceconsejero que “hasta mil farmacéuticos se han formado ya en el procedimiento de realización de test, el procedimiento está claro, en pocos días desde la autorización se podrían poner en marcha test de antígenos en farmacias".

Luz al final del túnel

"Ya vemos la luz al final del túnel -ha asegurado Zapatero- con la vacunación a finales de enero, y es fundamental este último esfuerzo estas Navidades, no nos podemos confiar y que aumente el número de casos en enero".

"Seguimos con tendencia a mejorar, pero para ver el efecto del puente habrá que esperar unos días“, añade el viceconsejero sobre el cierre de Madrid el pasado puente de la Inmaculada y el próximo día 23. Señala Zapatero que la tendencia en Madrid es a la baja en la incidencia acumulada de casos "y va a empezar a bajar en los próximos días, en que estaremos en unos 205-210 casos".

Critica Zapatero que no se pidan las PCR a los viajeros que entran por Barajas: "Nos consta que no se pide a todo el mundo la PCR en Barajas, lo que no sabemos bien es para qué se pone una norma si luego no se insiste en su cumplimiento".

Mejores Momentos

Programas Completos