El Gregorio Marañón ensaya una técnica pionera para ralentizar el alzhéimer

El Gregorio Marañón ensaya una técnica pionera para ralentizar el alzhéimer

Telemadrid cuenta en primicia una noticia cargada de esperanza. El hospital madrileño Gregorio Marañón trabaja en una técnica pionera para ralentizar el alzhéimer, una especie de diálisis que elimina de la sangre el elemento que acelerar la enfermedad de la memoria.

Se llama aféresis, un tratamiento para eliminar en la sangre el péptido amiloide, una proteína tóxica para el cerebro que se va acumulando durante décadas antes de que empiecen los síntomas de la enfermedad.

Os contamos el caso de Mari Luz, de 77 años de edad y con alzhéimer diagnosticado desde hace algo más de tres, quien se somete cada quince días a aféresis. Su sangre se pasa por membranas, las proteínas quedan atrapadas y se devuelve la sangre con albumina limpia de donantes.

En pacientes como ella, los médicos han visto que el deterioro se retrasa.

La memoria reciente sigue fallando, pero ellos mantienen cierta autonomía en su vida diaria, algo que les permite seguir una vida ordenada.

Pronto se harán públicos los resultados del ensayo clínico y son muchas las esperanzas puestas en él. Un tratamiento que podría dar a los pacientes más calidad de vida durante más tiempo.

Este domingo el programa de Telemadrid Eso no se pregunta estará dedicado a ellos.