Guaidó no descarta una amnistía si Maduro se pone "del lado de la Constitución"

Guaidó no descarta una amnistía si Maduro se pone "del lado de la Constitución"

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el miércoles se autoproclamó "presidente encargado" del país, no descarta ofrecer una amnistía a los militares y a Maduro si permiten una eventual transición hacia la democracia, según ha señalado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Univisión.

"Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", ha indicado Guaidó.

Guaidó también ha descartado la versión del Gobierno de Maduro de que su autoproclamación fue un golpe de Estado y ha indicado que lo ha hecho en base a la Constitución. "Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", ha aseverado.

Guaidó se autoproclamó el miércoles como "presidente encargado" de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región --Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador--. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder 'chavista'.

El Gobierno de Estados Unidos evacúa de Venezuela a su personal no esencial

El Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela después de que el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, les diese este miércoles 72 horas para su salida.

En una alerta de seguridad, el Departamento de Estado también recomendó a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela "considerar seriamente" abandonar el país "mientras los vuelos comerciales sigan disponibles". A los estadounidenses que opten por quedarse en Venezuela, el Gobierno les recomendó "tener los suministros adecuados para permanecer en sus casas".

La embajada de EE.UU. en Caracas permanecerá abierta en las próximas horas, aunque con "su capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela".

Maduro ordenó este miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE.UU. en el país después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociese al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juan Guaidó