España pide que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

España pide que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

El Gobierno español pide a la Unión Europea que fije un plazo temporal concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela o reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino del país. Así lo ha explicado el ministro de Exteriores, José Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Borrell no ha querido precisar cuál sería ese plazo que debe fijar la UE, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", pero tampoco se puede "dilatar".

Borrell ha asegurado que esa propuesta aún está en discusión en la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, aunque la mayoría de socios "está por la labor", ha señalado.

Frente a las críticas de partidos y personalidades en relación al retraso en el reconocimiento por parte del gobierno español del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaijó, el ministro español de Exteriores ha asegurado que "España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela", ha dicho Borrell.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá ha querido ir más allá y ha asegurado que Pedro Sánchez "lidera" los movimientos en Europa e Iberoamérica" para dar una solución "única y exclusivamente democrática" a la crisis de Venezuela. Celaá sostuvo que el Gobierno está siguiendo "minuto a minuto" la crisis venezolana y ha recordado que por iniciativa del presidente español hubo una reunión de presidentes iberoamericanos ayer en Davos (Suiza) y que también ha estado manteniendo contactos con diversos líderes europeos.

Berlín y Francia dispuestos a reconocer a Guaidó, exigen elecciones presidenciales en Venezuela

Mientras, el Gobierno alemán exigió este viernes la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, como jefe del Estado interino mientras se convocan esos comicios. Lo aseguró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert que, en un encuentro con periodistas, añadió que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los "estándares democráticos".

"Se necesitan elecciones libres y justas, el liderazgo legítimo del país no lo tiene Nicolás Maduro, creemos que la Asamblea Nacional debe tener un papel importante en el proceso para salir de la crisis y Juan Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional", sostuvo Seibert.

También Francia exigió hoy elecciones presidenciales en Venezuela y advirtió al presidente actual, Nicolás Maduro, que no utilice la fuerza contra las manifestaciones, aunque evitó reconocer a Juan Guaidó mientras no haya una postura común en el seno de la Unión Europea (UE). El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a su presidente Guaidó por ser un órgano "democráticamente elegido" y que, por tanto, "tiene que jugar un papel" en la situación del país. El ministro señaló que Maduro debe "evitar toda forma de represión y el uso de la violencia contra las manifestaciones pacíficas" y reclamó "elecciones presidenciales" con garantías.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela