Casado escoge a Dolors Montserrat para "dar la batalla" contra las 'fake news' del nacionalismo

Casado escoge a Dolors Montserrat para "dar la batalla" contra las 'fake news' del nacionalismo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha elegido a la exministra catalana Dolors Monsterrat como candidata del partido a las elecciones europeas que se celebran el 26 de junio. Le acompañarán en los cinco primeros puestos de salida Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Aparte de Montserrat, Casado ha incluido en la lista europea a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, que ya fue eurodiputado 17 años.

En el acto de presentación, Casado ha asegurado que con estos candidatos el PP quiere hacer frente "al nacionalismo y populismo", en un momento de incertidumbres económicas y territoriales.

"Europa es exactamente lo contrario, es un espacio de libertades, de derechos y de prosperidad, que ha asombrado a todo el mundo", ha destacado.

Carácter catalán de las listas

Tras la designación de Montserrat, Casado ha admitido que su lista tiene un marcado carácter catalán, ya que el PP quiere dar la batalla a las 'fake news' sobre el independentismo, "que no va a tolerar".

Además, considera que los partidos independentistas intentan "retorcer estas elecciones", presentando un "imposible" con las candidaturas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Casado ha señalado, además, que los candidatos del PP afrontarán retos como "la mala negociación" del Brexit por parte del gobierno de Sánchez y cuestiones relacionadas con la seguridad que incluyan la extradición automática para casos de rebelión o sedición.

Unas listas europeas en las que Esteban González Pons es el número dos y en las que se encuentran también Ángel Garrido o los exministros Zoido y Margallo. Muy pocos nombres relacionados con el llamado "marianismo", aunque Casado desmiente malestar en ese sector. "Están presentes todos los que han querido estar en las listas e, incluso, en una candidatura que querían", ha señalado.

Declaraciones del líder de los 'populares' en un desayuno de prensa, en el que ha seguido desgranando algunas de sus propuestas electorales.

"No es justo" que una persona de Madrid "no pueda opositar" en Cataluña

Castellano como lengua vehicular

Entre ellas, un Plan de reforzamiento institucional del Estado. "España no se puede centrifugar más, ya no se puede dar más poder a las autonomías", ha dicho.

Y dentro de ese plan, el impulso de una ley de Lenguas para que el castellano sea la lengua vehicular, no sólo en la enseñanza sino también en la Administración.

Este sentido, ha argumentado que "no es justo" que una persona de Madrid "no pueda opositar" en Cataluña, y "sí al contrario", al tiempo que ha rechazado un sistema "excluyente".

"Otra cosa es que luego tengan que aprender el idioma", ha precisado, recordando que así sucederá especialmente en aldeas o pedanías en las que, por ejemplo, el gallego o el valenciano sea el idioma usado de forma "mayoritaria" por la población.

Propone, también, Casado que la Policía Nacional y la Guardia Civil manden sobre Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones