Garrido será candidato del PP al Parlamento Europeo

  • Dejará la Presidencia regional en los próximos días
Ángel Garrido
Ángel Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, será candidato del PP al Parlamento Europeo por lo que tendrá que dejar la Presidencia regional antes del próximo 23 de abril. Lo ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, celebrado en el hotel Villa Magna. Tras avanzar que será la exministra Dolors Montserrat la que encabece la candidatura.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo madrileño ha explicado, al ser preguntado en qué momento dejará el cargo, que hará "lo que marque la legalidad", es decir "antes presentación de las candidaturas, antes del 17 al 23". "Antes de esa fecha tendré que haber dimitido como presidente", ha recalcado.

"Estoy encantado de ir y muy agradecido a Casado"

"Estoy encantado de ir y muy agradecido a Casado", ha dicho Garrido, quien considera que se trata de un momento en el que "hay muchos partidos antieuropeistas".

En su opinión, el Partido Popular es un partido "profundamente europeísta" y tiene que hacer una "labor importante para seguir manteniendo que la UE siga existiendo y con más competencias" y también para que "ayude a que Europa se una" y España lo sea más dentro de Europa.

Garrido tendrá que dimitir de su cargo, tal y como recogen los artículos 154 y 210 bis de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG) recogen que son "inelegibles" para el Parlamento Europeo los miembros de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que Garrido ha sido un gobernante "excelente" y que el Parlamento Europeo es el lugar "donde mejor podrá defender la fuerza de las regiones".

"Hará un papel excelente", ha dicho Díaz Ayuso a la prensa.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "gran noticia" la designación del presidente regional. "Me alegro profundamente de que haya decidido seguir en la política porque es un gran activo para el PP", ha declarado.

Previsiblemente, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, asumirá la Presidencia en funciones hasta que haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico tras los comicios del 26 de mayo y se convertirá en el tercer jefe de Ejecutivo regional en la actual legislatura.

Perfil de Garrido

Ángel Garrido asumió la Presidencia en funciones de la región tras la dimisión de Cristina Cifuentes, y posteriormente ratificado por Mariano Rajoy como candidato a la presidencia en su sustitución, el 18 de mayo de 2018.

Su ascenso se entendió como un proceso natural, ya que además de ser el “número dos” Cifuentes, formó parte del núcleo más duro y leal, ejerciendo a su vez de portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, lo que le convertía en el segundo hombre más poderoso del Ejecutivo madrileño tras Cifuentes.

Como presidente de la Comunidad, Garrido se propuso culminar "con rigor" y "huyendo de personalismos" el proyecto comenzado por Cifuentes.

Comenzó, en 1995, su andadura política en Pinto como concejal y portavoz del grupo popular y desde 1999 ha sido Concejal Presidente en numerosos distritos como Villa de Vallecas, Retiro, Latina, Chamberí o Usera, hasta que se le nombró en 2011 Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para posteriormente unirse en 2015 al equipo de trabajo de Cristina Cifuentes.

A nivel orgánico, su gran salto llegó también de la mano de Cifuentes que, al convertirse en presidenta del PP de Madrid en marzo de 2017, lo nombró secretario general del partido.