El Ayuntamiento reforzará la presencia policial en Vallecas y pide no caer en discursos "racistas"

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial en Vallecas y pide no caer en discursos "racistas"

El Ayuntamiento de Madrid reforzará la presencia de la Policía Municipal en Vallecas, como demandan las entidades vecinales, ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa, donde ha pedido no caer en discursos "racistas y xenófobos" que estigmaticen al barrio.

La edil ha aclarado a preguntas de la prensa que la zona donde se han producido los últimos sucesos no coincide con aquella en la que se instalarán las cámaras de videovigilancia, cuyo procedimiento, muy complejo, sigue en marcha para instalarse a la mayor brevedad posible.

El Gobierno de Manuela Carmena, a través del concejal del distrito, Paco Pérez, está manteniendo reuniones con el tejido vecinal, la FRAVM o el Secretariado Gitano, ha detallado la edil de Ahora Madrid. Para Maestre, es "importantísimo que la garantía de la seguridad en Vallecas se haga con máximo respeto a todas las personas que viven en ese distrito". "La vida en Vallecas -ha dicho- es mucho más que estos incidentes; un distrito en el que pasan muchas otras cosas y que no se merece criminalizar a un barrio con gente que hacen una vida honrada y feliz".

Este miércoles, por tercer día consecutivo, cientos de personas acudieron a las 19.00 horas a la calle Esteban Carros para repudiar la muerte de Paco, un hombre de 64 años muy conocido y querido en el barrio, apuñalado el pasado domingo tras una discusión en una concentración en la que tuvieron que cargar los agentes antidisturbios. La Policía continúa investigando el crimen y buscando al presunto culpable, que está identificado pero que no ha sido encontrado en su domicilio desde el domingo.

Villacís: "Llevamos años denunciando que El Pozo del Río Raimundo era una zona caliente"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, recordó este jueves que su partido llevaba muchos años denunciando que la zona del Pozo del Tío Raimundo "era una zona caliente" y que estos disturbios e incidentes se podían producir.

Villacís culpó de esta situación al Ejecutivo de Manuela Carmena "por dejar desasistidos los barrios periféricos y centrarse únicamente en el centro de la capital". En este sentido, denunció que muchos de estos barrios y distritos periféricos "están desatendidos", por lo que añadió que es fundamental que nos comprometamos a garantizar la seguridad". Villacís señaló que dichos problemas no se dan únicamente en Vallecas, sino que se extienden a otros barrios de los distritos de Carabanchel y Usera y recordó que en Madrid hay más de 500 ocupaciones de viviendas que hace unos años y culpó también a la Comunidad de Madrid, ya que "muchas de estas casas ocupadas son del Ivima".

"Ni Ayuntamiento, ni la Delegación hacen su tarea", asegura Martínez-Almeida

El portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "humanamente muy comprensible" la reacción de los vecinos de Vallecas contra el presunto asesino de un hombre el pasado domingo, ya que "ni el Ayuntamiento ni la Delegación del Gobierno "hacen lo que les corresponde". "Este Ayuntamiento no ha hecho nada, este Ayuntamiento ha negado colocar cámaras de vigilancia, lo ha dilatado de manera intencionada, está afectando a la tranquilidad de los vecinos de Puente de Vallecas", ha lanzado.

Martínez-Almeida ha indicado que esto era "la crónica de unos sucesos que estaban anunciados hace tiempo" fruto de una "situación complicadísima en cuanto a la convivencia" y ha criticado que la alcaldesa "está más preocupada por los problemas del mundo que por los problemas concretos de su ciudad".

Causapié critica a quienes "utilizan situaciones como esta con fines partidistas"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, llamó este jueves a la "tranquilidad", la "calma" y la "convivencia pacífica" frente a la "tentación" que sienten "algunos políticos" de utilizar con "fines partidistas" la situación que se vive en El Pozo del Tío Raimundo. Abogó por confiar "plenamente" en la labor de la Policía y de las asociaciones vecinales y sostuvo que "El Pozo necesita muchos recursos, mucho apoyo social, pero sobre todo necesita tranquilidad", remachó.

El presidente regional, Ángel Garrido, consideraba que "intentar tomarnos la Justicia por nuestra mano es un error que no conduce a nada salvo al caos" y ha pedido dejar trabajar a "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la administración de Justicia".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El Pozo del Tío Raimundo