Peligran las cosechas de mil agricultores en Aranjuez por los cortes de agua por la sequía

Peligran las cosechas de mil agricultores en Aranjuez por los cortes de agua por la sequía

Más de un millar de agricultores de los canales de riego de Aranjuez, según la organización agraria AGIM-COAG, podrían perder la totalidad de su producción de cebada, colza y alfalfa si este viernes la Confederación Hidrográfica del Tajo comienza las restricciones al agua por su escasez ante la falta de lluvias de este último invierno, problema que se junta con las malas previsiones en las próximas fechas. Los agricultores de Villaconejos ya tienen complicaciones para producir.

En un comunicado, la organización ha pedido a esta Confederación que reconsidere su decisión ya que el corte afecta a la comarca agrícola de las Vegas en un momento en el que unas "mínimas" disponibilidades de agua son "vitales" para que las cosechas de cereal puedan salir adelante. De llevarse a cabo, calculan también que se perdería hasta el 75% de la producción de ajo.

El presidente de dicha organización, José Carlos Velasco, ha asegurado que la Confederación se ampara en el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo para adoptar tal decisión, y al principio de Ley de Aguas, porque han superado en este mes de marzo un consumo máximo de 9 hectómetros cúbicos para una superficie regable de 7.000 hectáreas.

El corte se mantendrá hasta el 1 de abril

El órgano de cuenca ha recordado en el escrito que se autorizó el riego por la escasez de lluvias en enero y febrero y debido a las altas temperaturas, aunque ha precisado que "no parece razonable extender un riego de carácter excepcional". Del mismo modo, ha apuntado que el cierre de los canales se hará efectivo a partir de la medianoche del sábado y del domingo, 23 y 24, y se mantendrá hasta el 1 de abril, momento en el cual se prevé la reapertura progresiva de los mismos.

Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina han asegurado que esta postura supone la primera represalia de la Confederación por la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del Plan Hidrológico del Tajo. En este sentido, el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado el que en estos momentos el trasvase Tajo-Segura lleve el doble de agua que la que pasa por el río en Aranjuez.

Sin embargo los datos del Ministerio de Transición Ecológica, a 20 de marzo, establecen un caudal real de 8 m3/s frente a los 6m3/s establecidos como caudal mínimo ecológico del río. Sánchez ha pedido a la ministra para la Transición Hidrológica, Teresa Rivera, que tenga en cuenta la resolución judicial del TS y paralice de inmediato las derivaciones al Segura. EFE

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura