La primavera será más suave para los alérgicos por bajas lluvias en invierno

La primavera será más suave para los alérgicos por bajas lluvias en invierno

Ya estamos oficialmente en primavera, y con ella, las alergias. En este invierno se ha dado hasta 10 veces más de polinización de lo habitual, el más duro en los últimos 25 años. En España hay 8 millones de personas alérgicas, y podrían pasar a 12 millones en 2030. Con mucha diferencia, hay más alergia a las gramíneas (80 %), al olivo (60%), a las arizónicas (50%) y al platanero (40%).

En la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé una primavera más llevadera por la falta de lluvias durante el invierno. Pero no solo influyen factores meteorológicos. El diésel y las calefacciones desprenden partículas hostiles para las plantas y por eso hay más alergias en las ciudades que en el campo.

El otoño ha sido un 30% más lluvioso que otros años, mientras que en invierno ha llovido un 50% menos. Esto unido a las "brutales" oscilaciones térmicas con mínimas muy bajas y máximas muy por encima de lo normal, ha beneficiado a los cipreses y las arizónicas y la cantidad de polen ha sido muy superior a la de años anteriores.

Fin de las arizónicas, ahora polen del plátano, luego gramíneas

Estos días está finalizando la época de concentración del polen de las arizónicas y comienza la del plátano de sombra que, según ha advertido Moral, de no haber lluvias en los próximos días, pueden registrarse niveles "muy elevados" como ha ocurrido con los cipreses y las arizónicas. A mediados de abril y hasta mitad de junio, aproximadamente, toca el turno de las gramíneas.

El presidente de la SEAIC ha detallado que en los últimos 10 años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos. Valero ha recalcado que en los últimos años se viene observando un aumento de personas polialérgicas que acaban presentando síntomas durante la mayor parte del año y ha advertido también sobre el mayor número de niños menores de 4 años y de personas de más de 40 y 50 que debutan entre enero y marzo con alergia a los cipreses y arizónicas.

Causas y cómo combatir la alergia

Entre las causas de este aumento, Moral señala el efecto de la contaminación, que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición; y del cambio climático, fenómenos que adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración. También es causa la emisión de partículas procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen haciendo que éste genere proteínas de estrés que les vuelve más agresivos.

Para combatir la alergia:

  • Acude al alergólogo para identificar el tipo de alergia y controlar sus picos de proliferación. 
  • Gafas de sol, mascarillas, cambio de ropa al llegar a casa.
  • Evitar estar en la calle entre las 12.00h y las 16.00h.
  • Al volante: cerrar las ventanillas y prestar atención a la somnolencia de los antihistamínicos.
  • Cambiar los filtros del aire acondicionado.
  • Deporte: evitar practicarlo al aire libre, especialmente en las horas de proliferación.

Junto a la web polenes.com, en breve comenzará a funcionar una aplicación para móviles que detallará los períodos más fuertes de cada tipo de polen.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alergia