Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La vetada charla de Irene Montero en un colegio de Madrid, "censura" o "adoctrinamiento"

El instituto Gómez Moreno de San Blas tenía programada para este 8-M un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Finalmente no se llegó a celebrar porque no contó con la aprobación de la Comunidad de Madrid. ¿Adoctrinamiento o censura? Una polémica que un día después ha sido el tema central en la Asamblea de Madrid.

PSOE, Más Madrid y Podemos han denunciado este martes la "censura" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la charla de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un instituto de la región con motivo del 8M alegando un intento de "adoctrinamiento".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha dicho que la prohibición de la charla de Montero es "un acto de censura inaceptable" que "vulnera la autonomía del centro" y "trata a los alumnos como sujetos manipulables sin criterios de ningún tipo".

"Los alumnos pueden escuchar una charla, sea de quien sea, escuchar sus argumentos y formarse su propia opinión", ha sostenido Gómez Perpinyà, quien se ha preguntado "qué ideas tendrá la presidenta y sus acólitos en la cabeza para asociar sistemáticamente la igualdad al adoctrinamiento". En esta línea, ha apuntado que esta decisión del Gobierno regional "siembra un precedente" en la región y a partir de ahora tan solo tendrán lugar "aquellas charlas que coincidan con el ideario político y moral de Ayuso".

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha denunciado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aplicado el "pin parental" que exige Vox para "vetar" la charla de la ministra de Igualdad con alumnas de ese instituto, mientras el portavoz del partido de Santiago Abascal en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, visitó el instituto Ramiro de Maeztu. "Es una demostración más de que Ayuso está con la extrema derecha y en contra del feminismo", ha afirmado Serra, que ha comentado que los alumnos de ambos centros "han dado una lección de dignidad" a la presidenta. Según Serra, los alumnos del instituto Ramiro de Maeztu emitieron un comunicado en contra de la visita de Ortega Smith porque "sus ideas no son toleradas por el conjunto del alumnado", y las estudiantes del Gómez Moreno han calificado "vergonzosa" la prohibición de la charla de Montero.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha tildado de "inaceptable" la cancelación de esta charla y ha criticado que se asocie "igualdad con adoctrinamiento", motivo por el que, ha continuado, se ha prohibido la asistencia de Montero "de manera preventiva". "¿La lucha contra la pobreza también es adoctrinamiento? ¿Y de la justicia? No llamemos adoctrinamiento a todo", ha comentado.

Por su parte, la portavoz de Vox, Roció Monasterio, ha señalado que el intento de la ministra "da la razón" a su partido en sus planteamientos sobre el "pin parental" educativo, que exigen que se implante en la Comunidad de Madrid para evitar "adoctrinamientos" en las aulas.

El intento de Montero, ha expresado Monasterio, refleja que "hay determinados partidos que están obsesionados por cómo adoctrinar a nuestros niños", pero el hecho de que la Comunidad de Madrid lo vetara no demuestra que no se produzca "adoctrinamientos" en la región. "Todavía en la Comunidad de Madrid no se garantiza que la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos", ha sostenido Monasterio, que ha insistido en la necesidad de una "autorización expresa" para que acudan a estas charlas extraescolares.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la cancelación de esta charla por parte de la Comunidad de Madrid, ya que "si ningún padre puede entrar en los colegios, por qué va a hacerlo la ministra", al tiempo que ha afirmado que "no se pueden utilizar los colegios para intentar adoctrinar".

En esta línea, se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, que ha aseverado que "si quiere hacer un mitin que lo haga fuera", y ha diferenciado las visitas de los responsables políticos madrileños de la de Montero, ya que "dar una charla el 8M se llama hacer campaña".

Mejores Momentos

Programas Completos