Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno aprueba un plan para impulsar la conciliación con ayudas a domicilio a los menores de 14 años

El consejo de Ministros ha aprobado el Plan Corresponsables, un plan que contempla ayuda a domicilio, con el que las comunidades autónomas crearán una bolsa pública de cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años y facilitar así la conciliación de las familias, lo que se pondrá en marcha de forma "urgente" para lidiar con las consecuencias de la pandemia.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta iniciativa, que está dotada con 200 millones de euros, de los cuales 190 millones se destinarán a las comunidades autónomas, y con la que inaugura "una nueva política pública" que hace por primera vez al Estado corresponsable de los cuidados de menores.

Familias con bajos ingresos

El plan propone dar ayuda profesional por horas para atender a los menores de 14 años en familias de bajos ingresos. 190 millones de euros que permitirá a familias con bajos ingresos e hijos menores de 14 años contar con ayuda profesional por horas para atenderlos para que ellas puedan conciliar, aunque el plan también contempla atenderles en centros públicos.

La prioridad será el cuidado de hijos de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, paradas de larga duración o mujeres mayores de 45 años y se tendrán en cuenta su nivel de renta y las cargas familiares.

El Plan está dotado con 190 millones de euros que gestionarán las comunidades, un dinero con el que se pretende, además, crear una red de empleo público de cuidadores. Se tendrán en cuenta perfiles como el de Monitores de tiempo libre, técnicos de educación infantil y parados con experiencia profesional en cuidados, en especial, mujeres de 45 años.

Mejores Momentos

Programas Completos