Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Sigue la polémica por la vetada charla de la ministra Montero en un instituto de Madrid

El instituto Gómez Moreno de San Blas tenía programada para el 8-M un acto con la ministra Irene Montero, que finalmente no se llegó a celebrar porque no contó con la aprobación de la Comunidad de Madrid. La polémica ha enfrentado al Gobierno central y al regional.

La Comunidad de Madrid cancela un acto de la ministra de Igualdad en un instituto de San Blas
La Comunidad de Madrid cancela un acto de la ministra de Igualdad en un instituto de San Blas
La Comunidad de Madrid cancela un acto de la ministra de Igualdad en un instituto de San Blas

La Comunidad de Madrid cancela un acto de la ministra de Igualdad en un instituto de San Blas

Desde Sol dicen que la intención de la ministra era adoctrinar y que las aulas están para enseñar y que les faltaban los detalles del acto. La ministra recrimina que este veto responde a que no les gusta el tema del feminismo.

Mientras, el instituto, a través de un comunicado aclara que Irene Montero solo iba hablar de igualdad en el 8.M. Dice la Consejería de Educación que la directora del instituto les envió un mail pidiendo autorización para un encuentro con el Ministerio de Igualdad que incluía una charla sobre “temas de actualidad relacionados con el ministerio”, pero sin especificar nada más.

Igualdad no informó del contenido del acto

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que "las aulas están para enseñar y aprender, no están para que se adoctrine", y ha señalado que el adoctrinamiento "va consustancial con la esencia de Irene Montero". Ha acusado al Ministerio de Igualdad de actuar con "total deslealtad" con la Comunidad de Madrid por no comunicarle claramente el contenido del acto que pretendía llevar a cabo en el instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, y ha subrayado que "los centros educativos están para aprender, no para adoctrinar".

El consejero ha señalado que, como en cualquier acto y más en estos momentos de pandemia, tienen que conocer todos los detalles para garantizar la seguridad del centro, como el número de participantes, el contenido y el horario del mismo, y ha insistido en que no les comunicaron "absolutamente nada" y en que se enteraron de lo que querían hacer por un vídeo de las alumnas y por la agenda de la ministra.

Ossorio ha abundado en que lo primero que tendrían que haber hecho es informar del acto, pero a continuación ha remarcado que la Comunidad de Madrid no va a permitir que se adoctrine a los alumnos en las aulas.

La visita de la ministra estaba promovida por alumnas de la Comisión de Igualdad del instituto Gómez Moreno para hablar sobre cómo viven las jóvenes el feminismo y la igualdad, y su cancelación provocó un gran malestar entre ellas. Dicen que solo era un encuentro para hablar de igualdad y de feminismo con 25 personas, al aire libre y con distancia de seguridad.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

"Prohíben cuando no les gusta"

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que no van a permitir ningún tipo de adoctrinamiento y la ministra Irene Montero responde que Ayuso "ha demostrado que son unos mentirosos. Dicen que prohíben una actividad educativa por motivos sanitarios cuando ella misma dice con claridad que prohíben una actividad educativa cuando no les gusta".

La ministra de Educación Isabel Celáa asegura en un tuit que esta prohibición ataca la pluralidad y vulnera la autonomía del centro educativo. Todo lo contrario piensa el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida quien ha celebrado que la Comunidad de Madrid prohibiese la visita de Montero, al instituto público del barrio de San Blas, a su juicio sin incurrir en un "veto ideológico", sino buscando evitar "un adoctrinamiento especialmente nocivo".

Por su parte, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha respondido a Montero que "los mítines se dan en la calle no en los colegios, pues los profesores tienen que educar". En términos similares se ha expresado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido que se impidió este acto porque considera que los padres no quieren ver a la ministra "adoctrinando a sus hijos en clase".

La ministra Montero ya ha advertido que intentarán retomar esa actividad en cuanto puedan.

Mejores Momentos

Programas Completos