Bárcenas acusa de "cobardía" a la antigua cúpula del PP y reitera que "nos hemos financiado irregularmente"

  • Insiste en que la 'Kitchen' le robó un audio de Rajoy que acreditaría su conocimiento de la 'Caja B'
  • El arquitecto que hizo la reforma de la sede del PP niega haber pactado con Bárcenas el pago en b de parte de la obra
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha acusado este martes a la antigua cúpula del PP de "cobardía" por no "dar la cara" y reconocer que, según sostiene, el partido se financió irregularmente, si bien al mismo tiempo ha negado cualquier "animadversión" hacia la formación política. Así lo ha dicho en la Audiencia Nacional durante su declaración como acusado, que se inició este lunes, en el juicio por el presunto pago con dinero de la 'Caja B' de la reforma de la sede nacional del PP.

A preguntas de su abogado, Gustavo Galán, Bárcenas ha expuesto ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo "único molesto es la cobardía de una serie de personas que no están dispuestas, como otros sí estamos haciendo, a reconocer que nos hemos equivocado, que hemos cometido errores, que nos hemos financiado irregularmente y que sabíamos lo que estábamos haciendo". "Me parece una cobardía no hacer eso de dar la cara", ha recalcado, para hablar incluso de que es "moralmente reprochable". Y eso, ha argumentado, porque esas personas ya no están en la política activa, por lo que no se les exigirían responsabilidades políticas, ni tendrían tampoco "reproche penal".

Otra cosa, ha discurrido Bárcenas, son "las responsabilidades que puedan tener la antigua cúpula del PP y la antigua cúpula del Ministerio de Interior en el secuestro de mi familia", en clara alusión al falso cura que asaltó la vivienda del ex tesorero 'popular' y a la llamada 'Operación Kitchen', que se está investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Bárcenas, que ha insistido en la veracidad de sus anotaciones, ha manifestado en varias ocasiones que no tiene pruebas materiales para demostrar todo lo que ha dicho tanto en su declaración como acusado en el juicio por la presunta caja 'b' del PP, como en el escrito enviado a Anticorrupción antes del inicio de la vista oral recordando su intención de colaborar con la Justicia.

Una vez más, ha denunciado a este respecto que "el PP antiguo, no el actual de Casado, el antiguo, las personas y dirigentes del PP bajo el mandato de Mariano Rajoy, organizan una operación parapolicial" para robarle documentos y audios que acreditarían la existencia de la 'Caja B'.

En concreto, se ha referido a la existencia de dos grabaciones de unas conversaciones que mantiene con el ex secretario general del PP y ex ministro Javier Arenas y otra con el expresidente del Gobierno. Según ha recordado, primero habló con Arenas, a quien le comentó que le quedaba "un saldo en la caja 'b'" y que "dadas las circunstancias" entendía que ya no se iba a utilizar. El ex secretario general del partido le instó a "desentenderse de eso" y a entregarle ese "sobre" al entonces presidente del PP porque "él sabe lo que tiene que hacer", le dijo.

Bárcenas ha continuado su relato indicado que fue entonces cuando subió al despacho de Rajoy para entregarle esa cantidad y mostrarle las dos últimas hojas de la contabilidad 'b' "para que viese como llevábamos ese tema". Fue entonces cuando el ex jefe del Ejecutivo le preguntó: "'Pero Luis, cómo podéis llevar esto'", a lo que el ex tesorero le explicó, según su narración, que "era una indicación de Alvaro Lapuerta y que era una garantía" para ellos, "por si alguna vez se ponía en duda una aportación de algún empresario, que nadie pudiera decir que había habido una apropiación indebida por parte de alguien". Ahí terminó la conversación. Rajoy cogió los papeles, se "giró" y los "destruyó" en una máquina.

Sumario de la Kitchen

Parte del interrogatorio de su defensa se ha centrado en la 'operación Kitchen' y en tratar de confirmar que el operativo parapolicial le arrebató toda esta documentación.

El ex tesorero del PP ha asegurado que toda la documentación que tenía "más analizada" la guardaba en un "sillón arcón hueco" que se encontraba en el despacho de restauración de su mujer, Rosalía Iglesias, y ha apuntado que en algunas de las grabaciones de las conversaciones de Villarejo se escucha que los audios que Bárcenas tenía en su poder las "tenía" la 'Kitchen'.

El arquitecto que hizo la reforma de la sede del PP niega haber pactado el pago en b de parte de la obra

El socio de Unifica Gonzalo Urquijo ha señalado este martes, ante el tribunal que le juzga por presuntamente haber recibido dinero en 'b' como pago de las obras de la sede del PP, que nunca se le ofreció la posibilidad de cobrar parte de la reforma en negro. Además, ha justificado que el baile de cifras entre presupuestos, certificados y facturas por cada una de las plantas se debe a ajustes y necesidades propias de la obra, y que el PP en ocasiones le pagaba con cheques en los que no había fondos.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Urquijo, que ha avisado desde un comienzo que no hablaría sobre asuntos prescritos --por 2006-- ha explicado que cuando les adjudican la reforma de la sede del PP de la calle Génova, en 2005, el entonces gerente Luis Bárcenas "era alguien intocable, era como dios, nadie trataba con él y nadie tenía acceso a él". Por eso, ha insistido en que contrariamente a lo que éste declaró el lunes, "no existió" una reunión en la que acordaran que parte del pago de la obra se fuera a abonar en 'b'. "Esa reunión no la he tenido nunca, y no se me ha ofrecido eso", ha dicho casi al principio de su declaración, cuando ha insistido en que Bárcenas era muy poco accesible y no estuvo en todos esos años más de una o dos veces.

Gonzalo Urquijo / REDACCIÓN
Gonzalo Urquijo |REDACCIÓN

El fiscal Antonio Romeral se ha zambullido en un mar de presupuestos, certificados, recibís y facturas buscando las diferencias entre presupuestos que coincidían en fecha, facturas que reflejaban una bajada con respecto a presupuestos y documentos con el estampado de anulado, todo buscando contradicciones que afloraran esos supuesto pagos en 'b'. Urquijo ha explicado que en la obra del PP tardaba mucho en cobrar, que el partido tenía fechas "muy malas" --enero, febrero y marzo-- para pagar y que a veces cuando llevaba una factura por algún anticipo si no le pagaban, "pues anulaba y ya más adelante" lo incluía. "Debe tener 70 u 80 facturas y creo que la mitad se anularon", ha dicho. Urquijo ha defendido en todo momento que ha facturado todos los servicios que ha realizado su empresa al PP y que todos los descuentos, como un "4 por ciento por pronto pago", se encuentran en el contrato.

Para Urquijo, el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública, por los supuestos pagos en 'b'.

Mejores Momentos

Programas Completos