Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid contará con 96 nuevos equipamientos municipales en los próximos 6 años

El Ayuntamiento de Madrid construirá 96 nuevos equipamientos en los próximos dos mandatos, de los cuales al menos la mitad, 48, estarán acabados en 2023, según se establece en el plan 'Madrid Capital 21' elaborado por el área de Obras y Equipamientos, que supondrá una inversión superior a los 400 millones de euros.

Tal y como ha señalado la delegada del área, Paloma García Romero, este plan no está cerrado y podrá ir ampliándose según las necesidades de la ciudad y sus barrios. Junto a ella han estado presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El plan presentado cubriría el periodo 2019-2027.

A día de hoy, de los 96 equipamientos que contempla el plan, 16 ya están acabados y 20 están en construcción. Los ciudadanos pueden acceder desde hoy mismo en la web municipal a un mapa interactivo en el que se incluyen todos los equipamientos y su estado (finalizados, en ejecución y previstos).

Los nuevos equipamientos se repartirán por toda la capital, haciendo especial hincapié en las necesidades del sureste. Así, se prevé que Villa de Vallecas cuente con 9, Vicálvaro con 7, misma cifra que Hortaleza, y Retiro y Fuencarral-El Pardo con un total de 6 cada uno.

Por contra, el Consistorio tiene planificados menos equipamientos en los distritos madrileños de Salamanca, Chamartín y Barajas, con dos planificados en cada uno de estos distritos. Atendiendo a este Plan se prevén tres equipamientos en el distrito de Usera.

Así, en Villa de Vallecas el Consistorio madrileño tiene previsto construir una escuela infantil, un centro de servicios sociales y alzheimer, una casa de las familias, un centro deportivo municipal, una Unidad Integral de la Policía Municipal, una base operativa de Samur-PC, un centro logístico de Bomberos, un centro cultural con biblioteca y un centro de acogida de solicitantes de asilo.

El distrito de Vicálvaro tiene previsto albergar una escuela infantil, un centro juvenil, un parque de bomberos, una base operativa del Samur, un centro de innovación de Economía Circular, un centro deportivo municipal y una Unidad Integral de Distrito de la Policía Municipal.

El Madrid del siglo XXI

Al acto, celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, han asistido también todos los miembros de la Junta de Gobierno, los concejales presidentes de los 21 distritos y los portavoces de los grupos municipales.

Martínez-Almeida ha indicado que el plan apuesta por dos elementos "fundamentales" como son la cohesión territorial, porque "es imprescindible que en Madrid aumenten las oportunidades, y en segundo lugar generar una ciudad cercana, sostenible para que los servicios estén cerca de todos los madrileños".

El regidor ha puesto en valor que este Plan "es fruto del trabajo liderado por el área de Obras", a quien ha agradecido "el trabajo en coordinación de todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid". Ha hecho hincapié en que "es imprescindible no hacer gasto público pero sí inversión pública" en la capital ante la crisis de la pandemia, ya que "cuanto antes salga Madrid, antes saldrá España".

PSOE y Más Madrid han criticado el plan de equipamientos presentado este martes por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al considerar que responde a una realidad "prepandémica" y que está "inflado" y lleno de "mucha propaganda".

Para la edil socialista Mercedes González este es un plan "del pasado", que no está adecuado a "una ciudad que tiene que gestionar la pandemia", y si bien opina que "está muy bien" responder a las necesidades de los distritos, lo coherente será un proyecto que pensara "en la ciudad postcovid".

Por su parte, la concejal de Más Madrid Cuca Sánchez ha apuntado que muchas de las infraestructuras anunciadas responden a proyectos de la legislatura anterior, "fruto del trabajo" del Gobierno de Manuela Carmena, como las escuelas infantiles de Centro, Villaverde o Retiro. Más Madrid también lamenta la supresión de "proyectos estupendos que habían contado con la participación ciudadana", y que el plan en su conjunto no haya sido "consultado ni contrastado" con la sociedad civil.

En cambio, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha aplaudido lo que entiende como un ejemplo de "política útil" alejada de "vanidades, clientelismos, chiringuitos y amigos".

Mejores Momentos

Programas Completos