Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La misión más compleja de la NASA a Marte aterriza con éxito

Alegría en el control de la misión Mars 2020 de la NASA en Pasadena, California, al confirmar el amartizaje sin problemas del vehículo de exploración Perseverance. Aplausos y abrazos de los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) tras los siete minutos de vértigo en que podría haber fracasado la misión y en los que se había perdido el contacto con la sonda.

Se cumplieron los procedimientos programados, uno por uno, en su momento. Una maniobra de frenado orbital, otra de alineación, luego la apertura del paracaídas, la suelta del escudo protector y finalmente el descenso del rover desde una plataforma aérea mientras los retrocohetes reducían la velocidad de caída.

Perseverance es un laboratorio rodante con múltiples equipos, sondas y analizadores. Es la máquina más completa y más compleja enviada nunca al planeta rojo. Su misión es detectar signos de vida pasados o presentes, estudiar el clima marciano y profundizar en su geología.

Participación española

Perserverance está concebido para durar dos años mientras estudia el cráter Jezero y sus alrededores. Su energía se la proporcionarán los paneles solares que lleva instalados y una pequeña fuente radiactiva que genera electricidad y calor para los componentes.

Entre los sistemas que aloja esta sonda se encuentran dos en los que se han implicado centros de investigación, universidades y empresas españolas. La estación meteorológica MEDA y la cámara de estudios geológicos SuperCAM.

Mejores Momentos

Programas Completos