Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Burgueño dice que Madrid tenía un plan para medicalizar las residencias que nunca se puso en marcha

El exasesor del Gobierno regional en materia de coronavirus y exdirector general de Hospitales de la Comunidad Antonio Burgueño ha comparecido en la Comisión de investigación sobre Residencias de la Asamblea de Madrid donde ha reconocido que la Comunidad tenía un plan para medicalizar las residencias que nunca se puso en marcha.

También ha comparecido la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien interpuso la primera denuncia contra la Comunidad por la gestión de la pandemia en estos centros

No fueron bien atendidos

Burgueño ha dicho que hizo recomendaciones concretas para la medicalización de residencias. No obstante, ha afirmado que los usuarios de residencias de mayores "no fueron bien atendidos" durante el punto álgido de la pandemia y que "no se dio la orden" para que fueran asistidos por médicos.

Burgueño ha indicado que hubo enfermos que murieron en estos centros sin haber sido vistos por ningún especialista y cuyos certificados de defunción se recompusieron días después, algo que ha tachado de "lamentable".

En la comparecencia solicitada por el Grupo Socialista, Burgueño ha afirmado que no cree que se fuera un intento serio de medicalización la llamada 'Operación Bicho', el intento de dar "apoyo externo" médico a los enfermos en las propias residencias que llevó a cabo su hija, Encarnación Burgueño, durante 12 días supuestamente bajo las órdenes de la Comunidad de Madrid.

De hecho, ha indicado que con tres o cuatro médicos con los que contaba su hija a través de la empresa Transamed "ni de broma" podían atender a una población de 50.000 ancianos residentes.

Burgueño ha aseverado que "hubo negligencia" por parte del Gobierno de España por no aprovisionar de equipos de protección individual cuando se vio lo que ocurría en China hace un año y que "no funcionó la alerta y la preparación de las residencias para lo que se podía venir". "Son centros en los que se podía haber alertado y no se hizo", ha manifestado.

En marcha el 70% de las medidas

El compareciente ha aclarado que asesoró al Gobierno regional solo desde el día 11 hasta el 14 o 15 de marzo, "solo era una persona que daba una opinión fundada" que no fue contratado como asesor fijo ni cobró nada. Sin embargo, ha asegurado que se pusieron en marcha un 70% de las medidas que les propuso pero no le informaron de ello. "Alguna como abrir espacios de UVIs o de UCIs que sí se cumplieron", ha apuntado.

Ha comparecido también la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés para explicar la demanda interpuesta contra la Comundiad de Madrid por la gestión de las residencias. Ha dicho que “lo grave es que la gente murió en las residencias sin que les viera un médico, lo grave es que se iba a retirar cadáveres y en una habitación que había dos personas, había una viva y otra muerta”.

Ha sido una comparecencia bronca con enfrentamientos entre la alcaldesa y los portavoces de PP y Vox, una sesión que ha registrado también quejas por parte del PP porque Fernando Simón y Salvador Illa no comparecerán en la Comisión.

Mejores Momentos

Programas Completos