Robledo de Chavela, una parte fundamental de las misiones espaciales

  • Aquí se encuentra el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo que operan conjuntamente la NASA y la agencia española INTA
  • La primera señal del rover marciano Perseverance se captó y reenvió desde este centro espacial madrileño
Foto: MDSCC/NASA |Vídeo: Telemadrid

Desde el complejo de comunicaciones del espacio profundo de NASA-INTA en Robledo de Chavela se ha mantenido el contacto con la misión Mars 2020 de la NASA que ha permitido situar de nuevo en la superficie de Marte una sonda.

Robledo de Chavela formó parte junto con la Estación Espacial de Fresnedillas de la infraestructura de apoyo en Madrid para las misiones que condujeron finalmente a la llegada del hombre a la Luna.

Tras aquellas del programa Apolo vinieron otras, como Apolo-Soyuz, Skylab o el periodo de las lanzaderas espaciales Columbia, Challenger o Atlantis.

Robledo en el mundo

La noche de este jueves Robledo hizo de nexo entre Marte y la Tierra. Su antena DSS-63 resultó fundamental para reenviar las señales de Perseverance durante el descenso y la llegada a Marte.

Robledo, junto con las estaciones de Goldstone (EEUU) y Camberra (Australia) forman la red de seguimiento de la NASA para las misiones espaciales más alejadas.

De hecho a Robledo, además de la telemetría de Perseverance y varias sondas más de distintas agencias, sigue llegando la de la nave Voyager 1 lanzada en los años 70 y que se encuentra ya a más de 22.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Mejores Momentos

Programas Completos