La primera señal desde Marte de la sonda Perseverance se escuchará en Madrid

  • Una de las antenas de la estación de seguimiento INTA-NASA de Robledo de Chavela seguirá los primeros movimientos del rover sobre Marte
  • Esta noche, salvo contratiempos, aterrizará en el planeta rojo la máquina más compleja construida hasta ahora y lleva equipos fabricados en España
Recreación del aterrizaje de Perseverance en Marte
Recreación del aterrizaje de Perseverance en Marte |NASA/CALTECH

Tras un viaje de varios meses y decenas de millones de kilómetros recorridos, la noche de este jueves llegará a Marte, salvo sorpresa, el nuevo vehículo de la NASA bautizado Perseverance.

Un laboratorio rodante de más de una tonelada de peso concebido para realizar multitud de experimentos y conocer más sobre la geología y el ambiente de aquél planeta.

Cuando los retrocohetes posen suavemente a la nave en el suelo, poco después, enviará una señal sobre sus situación y el estado de sus sistemas. Eso indicará que todo ha ido bien. Y esa señal llegará a la Tierra, vía Madrid, desde la estación de seguimiento de Robledo de Chavela. Todo el evento se podrá seguir en directo a través del canal de la NASA en español.

En este complejo de Robledo de Chavela, desde el que se siguen todas las misiones más alejadas de nuestro planeta, llevan tiempo preparando el momento. Madrid forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, junto con otras dos instalaciones iguales en Australia y EEUU.

Por la hora en que llegará Perseverance y la posición de Marte respecto a la Tierra le ha tocado a Madrid el crucial papel de captar la señal y reenviarla a los centros de control de la misión.

El todo terreno es, por ahora, el más ambicioso de los proyectos de ciencia en Marte desarrollado por la NASA en colaboración con varios centros de investigación de todo el mundo. Entre ellos España. Nuestro país participa en dos proyectos y ha sido el encargado de diseñar y crear la estación meteorológica MEDA que viaja a bordo de Perseverance.

Participación internacional en la misión Perseverance / INTA
Participación internacional en la misión Perseverance |INTA

El rover, además, tiene previsto desplegar un pequeño dron, un helicóptero denominado Ingenuity. La primera aeronave que surcará el cielo marciano. Es un demostrador de tecnología cuyas aspas tendrán que girar mucho más rápido de lo que lo harían en la Tierra al ser la atmósfera marciana menos densa.