Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Los siete minutos críticos a los que se enfrenta el Perseverance

El rover Perseverance tardará siete minutos en aterrizar sobre la superficie de Marte. Son los siete minutos del terror.

Después de casi 470 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la NASA completará su viaje a Marte el 18 de febrero, con el objetivo de buscar rastros de vida pasada en el cráter Jezero.

Pero, para llegar a la superficie del Planeta Rojo, tiene que sobrevivir a la desgarradora fase final conocida como Entrada, Descenso y Aterrizaje.

Los siete minutos de terror  de Perseverance en Marte
Los siete minutos de terror  de Perseverance en Marte
Los siete minutos de terror  de Perseverance en Marte

Los siete minutos de terror  de Perseverance en Marte

En el lapso de aproximadamente 'siete minutos de terror', como se conoce en la NASA a esta clase de maniobra, la nave espacial se desacelera de aproximadamente 19.500 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 3 kilómetros por hora en el momento del aterrizaje.

Probabilidades de éxito

Aunque la atmósfera es muy tenue sirve para realizar gran parte del frenado hasta que se despliega el paracaídas.

El resto del trabajo lo realizan los retrocohetes. El investigador Jorge Pla Gacía forma parte del Consejo de Atmosferas de NASA que trata de predecir las condiciones climáticas el día del aterrizaje para evitar posibles contratiempos.

Aunque las últimas misiones de NASA han aterrizado en Marte sin problemas solo el 40 por ciento de todas las enviadas a lo largo de la historia han tenido éxito

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Astronomía