PP y Cs exigen las actas de la mesa de diálogo para saber "qué negoció Sánchez con Aragonés"

  • Aragonés se entrevista con su vicepresidente Puigneró de Junts para intentar "aislar" al Govern del choque por la mesa de diálogo
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Un día después de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, el PP exige las actas de la reunión que mantuvo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, porque se teme que “estén ocultando a los españoles lo que realmente están negociando”.

“El Gobierno tiene que enseñar las actas, porque la palabra del presidente no vale nada, y muchos españoles nos tememos que Sánchez nos está ocultando lo que realmente negoció con Aragonés, ha reclamado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que la ha calificado de “mesa de la humillación”.

Pedro Sánchez: "Ni el referéndum, ni la amnistía son posibles"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también exigido las actas y el orden del día de la reunión de ayer de la mesa de diálogo sobre Cataluña, además de su cierre, porque ve contradicciones en la versión que dieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat: "Nos mienten", ha asegurado.

Arrimadas señalo este jueves que ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentado en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña es una “contrapartida” para que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El líder del PSC, el ministro Miquel Iceta, defiende que la "discreción" en los trabajos de la mesa de diálogo entre gobiernos puede ayudar a que la negociación avance. En declaraciones a TV3, el titular de Cultura y Deportes, que ayer participó en la reunión de la mesa de diálogo que se celebró en Barcelona, ha explicado que se ha acordado que una parte de los contactos sean fuera del foco mediático para poder "hablar en libertad, a fondo y comunicar acuerdos y no detalles".

"Recuerdo que cuando se hizo la Constitución española muchas de las reuniones que se hicieron y que hicieron posible la Constitución no era ni públicas y a veces ni siquiera se producían en escenarios institucionales conocidos", ha destacado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith cree que ayer se demostró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto "a todo" con tal de permanecer en el Palacio de la Moncloa.

Ortega Smith ha censurado la "mesa de chantaje" y considera que el Ejecutivo abandona a los catalanes "bajo la bota del separatismo" y le acusa de "trocear" la soberanía nacional o "ceder" recursos "por criterios de oportunidad".

Aragonés se entrevista con su vicepresidente Puigneró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con "lealtad" ante la mesa de diálogo, tal y como se comprometió en el acuerdo de legislatura sellado con ERC el pasado mes de mayo.

Aragonès se ha reunido esta mañana con Puigneró para intentar reconducir la crisis en el Govern a raíz de la propuesta de nombres que planteó JxCat -entre ellos, Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos indultados en junio- para integrar la delegación catalana en la mesa de diálogo, una propuesta que rechazó el president al poner como condición que todos sean miembros del ejecutivo catalán.

Según ha explicado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat, Aragonès ha transmitido a Puigneró -principal voz de JxCat en el Govern- que episodios de crisis como el del pasado martes "no se pueden repetir".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, criticó este jueves que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, retirase la bandera de España en la rueda de prensa que ofreció para informar sobre la reunión de la mesa de diálogo en Barcelona. A su juicio es "un gesto de muy poco sentido común”.

El presidente de Castilla-La Mancha subrayó que “la bandera que nos permite hablar hoy aquí a mí o al presidente de la Generalitat catalana es la misma, es la española", ya que, reiteró, “le guste o no, es la que refleja el consenso constitucional que nos da permiso y nos da legitimidad”.

Mejores Momentos

Programas Completos