Sin acuerdo aún para la subida del SMI o para prorrogar los ERTE más allá de septiembre

  • El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI 15 euros al mes, hasta 965
  • Hay todavía 270.000 empleados acogidos a ERTEs
Foto: |Vídeo: Telemadrid

Sigue la negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y con el desacuerdo de los empresarios, que no ven oportuno un incremento del SMI en este momento.

Al respecto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves en Vigo que el Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI 15 euros al mes, hasta 965, y "en los próximos días tendremos que tomar la decisión".

Con la subida del SMI los pequeños empresarios creen que “contratar a gente joven es imposible”
Con la subida del SMI los pequeños empresarios creen que “contratar a gente joven es imposible”
Con la subida del SMI los pequeños empresarios creen que “contratar a gente joven es imposible”

Con la subida del SMI los pequeños empresarios creen que “contratar a gente joven es imposible”

"En este momento las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose", ha indicado al ser preguntada por la prensa con motivo de su presencia en Vigo para la inauguración de la feria 'Mindtech', de la industria del metal. Ha remarcado que la propuesta no está cerrada, ante la insistencia de las preguntas.

El último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el salario mínimo vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con patronal y sindicatos. Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Gobierno entre los que reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y los que pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, liderados precisamente por Calviño.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha lamentado que la patronal se haya descolgado del acuerdo para incrementar de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional, asegurando que blindar este pacto con todos los agentes sociales hubiera sido una buena manera de "redistribuir la riqueza" generada.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha negado este jueves la existencia de acuerdo para subir 15 euros el SMI este 2021 y ha asegurado que siguen las negociaciones con el Gobierno y los agentes sociales. "Ahora mismo con CCOO no hay acuerdo. Me hago preso de mis palabras y no de las declaraciones que hagan otros. Estamos intercambiando documentos y niveles de concreción de la propuesta para 2021. Este tema no está cerrado y la noticia que ha salido, de parte de CCOO, no la validamos porque eso no es así", ha asegurado Sordo en una rueda de prensa

Se este inminente acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada. En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Sin acuerdo con los ERTE

Por otro lado, también se discutía en la mañana de este jueves en el Ministerio de Trabajo la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de finales de septiembre. Hay todavía 270.000 empleados acogidos a ERTEs.

En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos conocido los casos de Nuria y Cristina, quienes llevan 18 meses en ERTE. Desde marzo de 2020 no han trabajado ni un solo día y ya empiezan a temer por su futuro.

Son azafatas del AVE. Los trenes siguen sin tener los servicios a bordo completos y la situación no está previsto que mejore hasta el año que viene.

Nueve de cada diez trabajadores que han estado en un ERTE por la pandemia ya han conseguido volver a trabajar.

Mejores Momentos

Programas Completos