Las eléctricas pierden 7.500 millones en bolsa al entrar en vigor el plan del Gobierno para rebajar el recibo de la luz

  • El precio medio de la electricidad este jueves se situaen los 188,18 euros y este viernes bajará hasta los 166,29 euros por megavatio hora (MWh)
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El real decreto ley que contiene el plan de choque para reducir el precio de la electricidad un 22% hasta final de año entra en vigor este jueves, aunque deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días, a contar desde hoy.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, estima que en el recibo de la luz del mes de septiembre se empezará a reflejar proporcionalmente el abaratamiento derivado de la aplicación del plan de choque aprobado por el Gobierno. Ribera ha dicho que el cambio será parecido al que se produjo entre los pasados julio y agosto cuando en la factura cambió el IVA, para pasar del 21 al 10 por ciento.

El Gobierno obligará a las eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios
El Gobierno obligará a las eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios
El Gobierno obligará a las eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios

El Gobierno obligará a las eléctricas a devolver parte de sus beneficios extraordinarios

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista va a crecer este jueves un 8,91% respecto al precio establecido para ayer miércoles y se situará en los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), con lo que establece por segundo día consecutivo el récord histórico de este indicador.

Este viernes el precio mayorista de la luz bajará hasta los 166,29 euros por megavatio hora (MWh), frente al máximo histórico pagado hoy. Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre las 9:00 y las 10:00, y los 140,66 euros que costará desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares y empresas, destaca que nucleares, hidráulicas y determinadas renovables tengan que devolver los beneficios "extra" que están obteniendo del pool al calor de los altos precios del gas.

Las compañías eléctricas se han dejado ya buena parte de su valor en bolsa desde que se anunciaron las medidas y acumulan esta semana pérdidas de 7.500 millones de euros.

Esta medida, que eléctricas y renovables estudian recurrir por considerarla injusta e intervencionista, estará vigente hasta marzo de 2022 y el Ejecutivo prevé captar con ella unos 2.600 millones de euros que destinará a reducir los costes regulados incluidos en el recibo de la luz.

También tiene previsto recurrir ante la justicia española y europea estas medidas la asociación de accionistas minoritarios AEMEC porque, a su juicio, causan un claro daño al patrimonio de cientos de miles de accionistas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, justificaba este jueves en Vigo la necesidad de "tratar de amortiguar" la factura eléctrica. "El precio de la energía es un tema muy importante", tanto para la economía de las familias como para la competitividad de las empresas”.

Mejores Momentos

Programas Completos