El Rey y el presidente de Colombia reivindican los "vínculos indisolubles" entre los dos países

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El Rey Felipe VI ha puesto en valor el "pasado común" que define tanto a España como a Colombia en presencia del presidente de este país, Iván Duque, que también ha defendido los "vínculos indisolubles" que existen entre los dos países.

Durante el brindis en honor de Duque, de visita oficial en España, Don Felipe ha resaltado los fuertes vínculos entre los dos países que "arrancan de una historia compartida de tres siglos, que fueron decisivos para forjar las identidades y la rica cultura de nuestros pueblos". "Ni España ni Colombia pueden comprenderse sin ese pasado común que nos define y que dio origen a un legado conjunto de valores, a visiones afines del mundo en las que españoles y colombianos nos reconocemos como miembros de la gran familia iberoamericana", ha defendido.

Ese pasado compartido se manifiesta en el "patrimonio histórico compartido", que Duque ha sabido "reconocer y proteger", y que incluye "desde nuestra lengua común hasta la huella histórica que nuestros distintos pueblos han ido dejando a través de los siglos".

En la actualidad, "se manifiesta en el flujo constante y mutuamente enriquecedor de intercambios entre nuestros artistas, escritores o cineastas", ha añadido, resaltando que Colombia es en esta edición el país invitado en la Feria del Libro de Madrid.

Los lazos que nos unen, ha agregado el monarca, "no miran únicamente hacia el pasado, sino que se proyectan decididamente hacia el futuro, marcando un camino conjunto a la hora de afrontar los grandes desafíos de la actual era global".

El presidente colombiano ha puesto en valor la importancia de las relaciones empresariales y económicas --"España es el mayor inversionista europeo" en Colombia-- y ha incidido que a los dos países les une igualmente la defensa de valores compartidos y de los Derechos Humanos, así como la lucha contra el cambio climático.

Al almuerzo en el Palacio Real han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido previamente a Duque en la Moncloa, así como los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También han estado los presidentes del Congreso, Meritxell Batet; Senado, Ander Gil; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Supremo, Carlos Lesmes; así como el jefe del Estado Mayor, Teodoro López Calderón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Igualmente ha habido una nutrida representación de empresarios, entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, así como presidentes de empresas con presencia en Colombia como Repsol, Sacyr, Telefónica o BBVA.

Mejores Momentos

Programas Completos