Página no encontrada

Error 404

Lo sentimos la página no se encuentra

  • Comprueba, por favor, que has tecleado correctamente la dirección.
  • También puedes volver a la portada o usar el buscador.

La oposición carga contra el intervencionismo del Gobierno para bajar el precio de la luz

  • El PP pide al Gobierno que "deje de amenazar" a las eléctricas y Calviño le acusa de no defender a los ciudadanos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El precio de la luz ha sido protagonista en el Congreso de los Diputados. Este miércoles pulveriza todos sus récords al llegar a los 172 euros el megawatio hora pero atención porque mañana jueves, cuando entran en vigor las medidas del Ejecutivo, vuelve a marcar un nuevo máximo, superará los 188 euros y ya se acerca a la franja de los 200 euros la hora.

Las empresas eléctricas critican el intervencionismo del Gobierno, y varias ministras han sido interpeladas por esta escalada de precios.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, prepara ya una reunión con las eléctricas para intentar calmar la situación después del contundente rechazo a las medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz. Las nucleares hablan incluso de cierre anticipado que la ministra atribuye a una reacción en caliente.

La alta tensión se traslada al Congreso

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles al Gobierno que "deje de amenazar" a las compañías eléctricas por sus medidas para abaratar el recibo de electricidad y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado a los 'populares' de defender exclusivamente los intereses de estas compañías, y no el de los ciudadanos.

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso Gamarra ha dicho que las medidas adoptadas en el decreto ley aprobado este martes se limitan a "amenazar a las empresas e intervenir los mercados para no conseguir absolutamente nada".

Le llamaron plan de choque, pero se resume en un nuevo parche: recibos aplazados e intervenciones del mercado", ha despachado la portavoz 'popular', que anticipa que España será "la última" economía "en recuperarse" por una "caótica política económica" que "deja en la penumbra a los ciudadanos que no pueden usar la luz con tranquilidad".

Bronca en los escaños

Frente a ello, la vicepresidenta primera ha lamentado que, del lado de los 'populares' "solamente hay bronca, ocurrencias", no defienden el interés general "e incluso atacan la imagen e interés de España". "En las últimas 24 horas han demostrado que su interés, el que defienden, es el de las grandes compañías energéticas, y no el interés de los ciudadanos", ha recalcado.

Reducir los "groseros beneficios"

Unos y otros se afean mutuamente. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido el paquete de medidas desplegado por el Ejecutivo para bajar el precio de la luz y reducir los "groseros beneficios" de algunas empresas eléctricas. Además, ha cargado contra la "nefasta gestión" anterior del PP del mercado eléctrico.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha culpado al Gobierno de coalición de sumir al país en una "miseria energética" y le ha instado a "reflexionar" para dejar de "aplaudir a Pedro Sánchez" ante una subida del 200% de la electricidad.

Multiplicar a los pobres

Y es que el 'número dos' del PP ha señalado que únicamente han acertado al "copiar" una de las medidas del PP, al suspender el impuesto especial a la electricidad, y la invitado a seguir por esta senda, dado que ahora pregonan su preocupación por la gente pero lo único que hace el Gobierno es "multiplicar a los pobres".

Los populares lamentan que sea el Gobierno - dicen- el gran beneficiado del plan para reducir la factura y piden a la ministra Ribera que dimita.

Mejores Momentos

Programas Completos