La negociación de la nueva prórroga de los ERTE se iniciará el 16 de septiembre

  • 260.000 trabajadores continúan acogidos a esta medida
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz |EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que la negociación con los interlocutores sociales para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre se iniciará el próximo jueves, 16 de septiembre.

A este respecto, apuntó que hay actualmente unos 260.000 trabajadores que continúan beneficiándose de esta medida y recordó que desde que se empezó a aplicar ha permitido “salvar” a 3,6 millones de empleados y varios millares de empresas.

“No me gusta nada que vayamos al límite pero la experiencia me demuestra que siempre vamos al límite”

Por otro lado, mostró su voluntad de que se pueda cerrar un acuerdo de forma rápida aunque añadió que “no me gusta nada que vayamos al límite pero la experiencia me demuestra que siempre vamos al límite”.

Díaz se refirió también a la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y mostró su voluntad de “intentar sacar un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales posibles” aunque dio por seguro que “va a subir de forma inmediata”.

"Nos preocupa que 1,5 millones de trabajadores se vean privados de una subida salarial”

En defensa de dicha subida, apuntó que “tal y como están los precios, nos preocupa que 1,5 millones de trabajadores, las personas que más lo necesitan, se vean privados de una subida salarial”.

Reproche a la CEOE

Sobre la negociación, destacó que el Ejecutivo ha decidido llevarla al diálogo social cuando la podía haber reducido a “una mera consulta”. Además, reprochó a la CEOE que “se haya sentado sin negociar”.

"España es uno de los tres únicos países de la UE que a día de hoy no ha revalorizado el SMI"

“Sale de la mesa diciendo que quiere una subida de cero euros y eso no es lógico”, denunció Díaz, quien defendió que “en una crisis galopante como la que tenemos hay que ayudar a los que menos tienen”.

“Llevo desde diciembre diciendo que tenemos que subir el SMI”, concluyó Díaz, quien lamentó que el hecho de que España sea uno de los tres únicos países de la UE que a día de hoy no ha revalorizado el SMI “me da cierta tristeza”.