Pedro Sánchez: "Ni el referéndum, ni la amnistía son posibles"

  • El presidente del Gobierno se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña que asegura que la mesa de diálogo entre gobiernos tendrá "reuniones periódicas y discretas" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constatado este miércoles que mantiene posiciones "muy alejadas" de las que defiende el Govern de Pere Aragonès sobre Cataluña, pero su compromiso es buscar "soluciones acordadas", dialogando "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos".

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión de casi dos horas con el presidente catalán, Pere Aragonès y antes de reunirse con las delegaciones de ambos gobiernos en la mesa de diálogo, Sánchez ha apostado por "avanzar" en el diálogo "sin poner fechas a la resolución del conflicto", porque los problemas de Cataluña "no se van a resolver mañana".

Sánchez ha subrayado que la mesa de diálogo, en la que hoy no participan representantes de JxCat, "es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas".

"El reencuentro en la clave y el diálogo es el camino" ha sentenciado Pedro Sánchez al referirse a las diferencias entre ambos Ejecutivos que ha reconocido que mantenían "posiciones radicalmente distintas".

Sánchez ha reiterado su compromiso es buscar "soluciones acordadas", dialogando "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos" y ha subrayado que la mesa de diálogo, en la que hoy no participan representantes de JxCat, "es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones acordadas".

Aragonés sostiene que la mesa de diálogo entre gobiernos tendrá "reuniones periódicas y discretas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la mesa de diálogo entre gobiernos tendrá "reuniones periódicas y discretas" para seguir avanzando con objeto de solventar el conflicto político en Cataluña.

Aragonés asume que será una "tarea complicada" ya que "las posiciones de partida son muy distantes" y no le pone plazos aunque ha asegurado "nos importan las concreciones y los plazos".

Pedro Sánchez con Pere Aragonés / EFE
Pedro Sánchez con Pere Aragonés |EFE

El presidente de la Generalitat ha defendido que "el referéndum de autodeterminación y la amnistía son instrumentos inclusivos y necesarios para resolver este conflicto". Aragonés ha defendido que "el referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña lo organiza el gobierno de Cataluña".

Por contra, Pedro Sánchez aseguraba minutos antes que "lo que sea España, tendremos que decidirlo todos los españoles, no una parte de ellos".

"Reconocemos que los indultos han sido un primer paso pero no se ha detenido la represión y hay que afrontar la desjudicialización".

Retiran la bandera española antes de la rueda de prensa de Aragonés

Lo ha dicho Aragonés en rueda de prensa en la Sala Gòtica del Palau de la Generalitat, después reunirse con Pedro Sánchez en el marco de la mesa de diálogo entre gobiernos que ha durado cerca de dos horas.

Antes de la rueda de prensa de Aragonès, en el mismo atril, ha pronunciado su rueda de prensa Pedro Sánchez y tras él estaban colocadas la bandera española y la 'senyera' catalana.

Antes de comenzar su rueda de prensa el presidente de Cataluña, un trabajador de la Generalitat ha retirado la bandera española para la rueda del presidente catalán.

La reunión ha comenzado minutos después de las 15.00 cuando Sánchez ha llegado al Palau de la Generalitat y, tras ser recibido primero por el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y después por el propio Aragonès, se han dirigido a la Sala de Diputats, donde ha tenido lugar el encuentro.

Antes de las dos ruedas de prensa, los presidentes se saludaron con sus equipos con los que han posado para una foto, tras lo cual se retiraron dejando a los ministros y consellers de ambas delegaciones.