La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha acusado este jueves a la ministra del ramo, Mónica García, de "reventar" la negociación del estatuto marco con los sindicatos médicos, y prevé que acabará habiendo una huelga indefinida "orquestada y promocionada por el propio Ministerio".
En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, Matute ha aseverado que García quiere perpetuar la huelga "a propósito" para "desguazar" el Sistema Nacional de Salud, lo que sería un "daño irreparable" a la población y la consecuencia de nombrar ministra "a una sectaria y no a una profesional que ama la vida".
Y ha exigido a la ministra que "dimita" si no es capaz de gestionar la reforma del estatuto marco.
El Ministerio de Sanidad ha convocado el próximo viernes a los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) para trasladarles el nuevo texto con las mejoras que pactaron el pasado lunes sobre jornada laboral o jubilación anticipada.
No obstante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocantes de las recientes huelgas de médicos y que reclaman un estatuto propio solo para este colectivo, se levantaron de la reunión mantenida este miércoles sin sumarse al consenso con el resto de sindicatos.
Matute ha avisado asimismo del perjuicio que esta situación causa a la Comunidad de Madrid, donde, en los cuatro días de huelga recién convocados, se han suspendido 2.000 cirugías, 50.000 consultas y 5.000 pruebas diagnósticas, con un "sobrecoste" de cuatro millones de euros.
Desde la izquierda han reprobado los ataques a García por parte de Matute, a la que han recordado que las competencias de gestión sanitaria son autonómicas. "Yo no sé si quieren tomar por tontos a los ciudadanos", ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
Bergerot ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de propiciar una mala situación en la sanidad pública madrileña para que la población no confíe en ella y tener así una excusa para "desmantelarla" mientras "alimenta" a operadores privados.
Ha defendido, a su vez, que el nuevo estatuto marco es respaldado por "una gran mayoría de médicos" y que el Ministerio ha hecho "grandes muestras de voluntad de diálogo y de valentía para hacer cambios de calado que nadie antes se ha atrevido a hacer".
La portavoz socialista Mar Espinar ha señalado que la Comunidad "es experta en poner ventiladores y en echar balones fuera", y ha recomendado a Matute que se centre en financiar los hospitales y "mejorar las condiciones laborales" del personal.