La Unión Europea ha mostrado su preocupación por la situación económica de España tras los últimos datos publicados por la oficina estadística europea. Eurostat sitúa a nuestro país a la cola de la UE en varios indicadores clave, como la pobreza infantil y los ingresos reales de las familias.
Según estas cifras, España es el segundo país de la Unión con mayor proporción de niños en riesgo de pobreza o exclusión social: un 34,6%, más de un tercio del total. La tasa no ha dejado de crecer desde 2018 y solo Bulgaria presenta peores datos.
La Comisión Europea califica de "crítica" la situación en materia de protección e inclusión social, alertando de que sin nuevos presupuestos estos indicadores podrían empeorar.
Eurostat señala que, en los últimos veinte años, los ingresos reales per cápita en España solo han crecido un 11%, muy por debajo del 22% de media en la Unión Europea.
Bruselas recuerda además que España, junto a Bélgica, es el único país que aún no ha enviado su plan presupuestario, un requisito clave para evaluar la estabilidad económica de los Estados miembros.