La defensa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha presentado este miércoles un informe pericial ante el Tribunal Supremo en el que asegura que las grabaciones de Koldo García fueron tratadas con un sistema operativo que no existía en el momento de realizarse, por lo que denuncia que los archivos fueron "procesados, reconstruidos, transferidos o manipulados" después de ser grabados.
El informe concluye, por tanto, que las grabaciones no son originales. Con la presentación de este informe, Cerdán persigue lograr la nulidad de estos audios, que son una prueba fundamental en el caso.
Según el informe, las versiones del sistema operativo de Apple que han aparecido en los audios son posteriores a las que había comercializado iPhone en el momento en el que se realizaron las grabaciones.
Explica el informe al que tuvo acceso Servimedia que "La información facilitada sobre las versiones de iOS detectadas en los distintos archivos revela una incoherencia técnica que afecta directamente a la posibilidad de que las grabaciones fueran generadas en las fechas que constan en sus nombres, metadatos o atribuciones policiales". Y añade que "aunque el informe oficial afirma que estas versiones son coherentes con las fechas de grabación y etiquetado (…) salvo inconsistencias explicadas por actualizaciones o ediciones posteriores, esta afirmación no es técnicamente sostenible desde el punto de vista de la criminalística digital, porque las versiones de iOS son hitos históricos fechados en el tiempo, y su presencia en un archivo permite acotar con precisión, el momento en el que dicho archivo pudo ser creado, reconstruido, modificado o exportado".
Los peritos contratados por la defensa de Cerdán desacreditan así el informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y señalan que las grabaciones tienen "anomalías objetivas e incompatibles con un ciclo de vida digital nativo, tales como divergencias de frecuencia de muestreo y bitrate entre archivos supuestamente generados con la misma aplicación y dispositivo".
El informe llama también la atención sobre "desfases significativos entre el tiempo real de grabación y el tiempo de codificación" y "coincidencias masivas" en fechas de modificación que "solo pueden explicarse por exportación, reensamblaje o manipulación técnica en un único evento de sistema".
Estas irregularidades no son, según los especialistas, "ni accidentales ni atribuibles al funcionamiento ordinario del sistema operativo iOS". El informe se presenta un día antes de que se celebre en el Supremo la vistilla que puede llevar a prisión a José Luis Ábalos y Koldo García.