El exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ve muy cerca la posibilidad de ingresar en prisión y ha decidido comprometer al Gobierno de Pedro Sánchez por su cita con Otegi en un caserío en 2018, antes de la moción de censura a Rajoy. Ábalos empieza a tirar de la manta 24 horas antes de que el Supremo decida si ingresa en prisión tal y como sigue pidiendo la Fiscalía.
A sólo 24 horas de que el Tribunal Supremo decida si va a la cárcel, el exministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez, con un mensaje en X, confirma que la reunión entre Sánchez y Otegi existió por la información que él tiene.
El exministro y ex-mano derecha de Sánchez envía así un mensaje al Gobierno al afirmar en sus redes sociales que según le informaron personas que estuvieron en el encuentro, Sánchez y Otegi prepararon en el caserío de Bilbao la moción de censura a Rajoy, moción de la que fue protagonista el propio Ábalos ya que la defendió él mismo en el Congreso.
Ábalos compromete el tajante desmentido de Sánchez y su Gobierno, estas palabras en las que negaron la reunión con bastante vehemencia.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, volvía a subrayar este miércoles que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, han negado haberse reunido en el marco de las conversaciones previas a la moción de censura contra Mariano Rajoy, y ha denunciado que se dé "más credibilidad" a un "imputado" como el exministro José Luis Ábalos que al jefe del Ejecutivo.
"Lo que el señor Ábalos tenga que decir no me preocupa en absoluto, no me preocupa nada", ha dicho Montero, aunque ha añadido que le "extrañaría de él" ahora "estuviera instalado en la mentira y en "intentar algún comportamiento" que no ha tenido "habitualmente". "Me extraña que diga esto y me extraña que a partir de ahora vaya a tener un comportamiento de ese tipo", ha zanjado.
Según ha publicado 'El Español', en el marco de las negociaciones para lograr el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy, se habrían producido dos reuniones.
Las fecha 24 y el 31 de mayo de 2018, poco después de la sentencia del 'caso Gürtel' y atribuye la organización al socio de Santos Cerdán, Antxón Alonso.
A una de ellas habría acudido el líder del PSOE, junto con Cerdán y asistidos por el después exasesor de Ábalos en Transportes Koldo García.
La noticia se ha colado en el pleno y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha aprovechado su cara a cara con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para hablar del tema y pedirle que aclare si hubo o no una reunión entre ambos. "El señor Ábalos, el hombre fuerte del PSOE, el que todo lo sabe, ¿le temen a él?, acaba de decir que la reunión secreta entre Sánchez, Cerdán y Otegi sí existió. Es lo primero que tiene usted que aclarar hoy. "¿Ha vuelto a mentir Sánchez?", ha cuestionado a Bolaños que no ha respondido sobre el tema.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, sostuvo este miércoles que Pedro Sánchez, "teme más que a un nublado" la declaración en sede judicial que harán mañana José Luis Ábalos y Koldo García.
"Pedro Sánchez vuelve a sentarse en el banquillo". "Se sentará mañana en el banquillo junto a Ábalos y Koldo, la mano derecha y la mano siniestra del presidente del Gobierno, que están investigados por presunta corrupción en el partido", aseveró García Martín que aseguró que "nadie se puede creer a estas alturas que el número 1 no sabía lo que hacía el número 2 o que el número 1 no sabía lo que hacía aquel que le conducía a los pactos de la vergüenza con Bildu".
Unos 'pactos de la vergüenza' con Bildu que hoy el propio Ábalos ha reconocido que existieron y que "Sánchez se reunió con Santos Cerdán y con Otegi en aquel caserío del País Vasco", concluyó.