El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, ha decidido mantener para este jueves la vista para revisar la libertad del exasesor ministerial Koldo García, pero ha acordado retrasarla una hora y media para que su defensa pueda asistir a la declaración del empresario y presunto conseguidor Víctor de Aldama prevista para ese mismo día en la Audiencia Nacional (AN).
Así lo indica en una providencia, recogida por Europa Press, en la que pospone de las 11.00 a las 12.30 horas la comparecencia de Koldo después de que su abogada pidiera un nuevo señalamiento porque ese día tiene que asistir a las 10 a la declaración de Aldama en la Audiencia Nacional, que estaba señalada con anterioridad.
Puente no hace ninguna modificación en cuanto a Ábalos y mantiene su citación para las 10.00 horas del jueves, ya que "no resulta preceptivo que la defensa de Koldo García asista a su comparecencia".
El magistrado, que recuerda que ambos tienen que acudir personalmente y asistidos por su defensa, cambia la hora de la vistilla de Koldo "tomando en cuenta la urgencia de dicha comparecencia y la proximidad en el emplazamiento de ambos órganos jurisdiccionales".
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares que lidera el PP pidieron en sus escritos de acusación para el juicio por la presunta trama de mascarillas que hubiera una vistilla para revisar las medidas cautelares de Ábalos y Koldo, que actualmente tienen prohibido salir del país y obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.
Las acusaciones populares ya han avanzado que pedirán el ingreso de ambos en prisión provisional.
"INDEFENSIÓN" SI NO PODÍA ASISTIR A LAS DOS
La defensa de Koldo, ejercida por la abogada Leticia de la Hoz, había solicitado "la suspensión y nuevo señalamiento" de la vistilla "por concurrir causa justificada de imposibilidad material", dada "la necesidad de presencia de esta defensa en las declaraciones de los intervinientes señaladas el mismo día y a la misma hora ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2, lo que imposibilita la asistencia de esta letrada simultánea a ambos actos procesales".
De la Hoz incidía en que se trata de la declaración del empresario como investigado en la AN por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas con Canarias, algo que sostenía que requería su "imprescindible asistencia letrada presencial", "dada la conexidad de los hechos investigados y la relevancia del testimonio del señor Aldama para la estrategia de defensa" de su cliente.
Recalcaba la "incompatibilidad horaria" de ambos señalamientos, dado que la declaración de Aldama ante el instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, está prevista para las 10.00 y espera que dure más de una hora, y la de Koldo ante Puente en el TS era a las 11.00.
La letrada alegaba que, de no poder asistir a la diligencia previa en la AN, se generaría "una grave indefensión" al que fuera asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Y señalaba que el juez Moreno volvió a llamar a Aldama a sede judicial antes de que Puente hiciera lo propio con Koldo, por lo que creía que la del empresario tenía "prioridad" y que el Supremo debía reprogramar la suya.