El Consejo de Ministros nombra a Teresa Peramato Martín como nueva Fiscal General del Estado, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio. Peramato fue presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación de la que provienen sus dos antecesores.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que "no hay ninguna duda" de que Teresa Peramato "es una persona absolutamente idónea" para encabezar la Fiscalía General del Estado y llevar a cabo los "retos" que tiene por delante la institución.
El ministro ha elogiado el "compromiso feminista y la vocación de servicio público" de Teresa Peramato, una persona -ha dicho- que trabajará para seguir reforzando la autonomía del Ministerio Fiscal y los medios materiales y humanos para cumplir su labor: "Perseguir el delito y cumplir la ley".
Ese es uno de los retos que tendrá por delante Peramato en un momento en que el Gobierno ha impulsado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretende dar la instrucción de los casos penales a los fiscales
Teresa Peramato actualmente es Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. También es Fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal.
Tiene una amplia trayectoria especialmente en materia de lucha contra la violencia de género. De hecho, es considerada una de las grandes impulsoras de la especialización judicial en esta materia.
- En 2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia Sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid.
- También fue miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer para la elaboración del Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007).
- Ha ocupado el cargo de Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025.
En cuanto al proceso de nombramiento, una vez aprobada la propuesta, el CGPJ deberá emitir un informe no vinculante.
Posteriormente, Peramato comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Cuando se hayan realizado estos trámites, el Gobierno acordará su nombramiento definitivo como Fiscal General del Estado.
La AF pide a Peramato trabajar para "recuperar la imagen" de la Fiscalía
La Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera fiscal-- ha celebrado el "imprescindible relevo" de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, al tiempo que ha instado a quien será su sucesora, Teresa Peramato, a trabajar para "recuperar la imagen" de "imparcialidad" de la institución.
La presidenta de la AF, Cristina Dexeus, ha puesto el acento en que "el relevo era imprescindible y debería haberse producido mucho antes".
Así, ha asegurado que desde la asociación mayoritaria le darán "la bienvenida al cargo" y le trasladarán "las necesidades de la carrera".
"En especial, la necesidad de trabajar para recuperar la imagen del Ministerio Público, cuidando de su imparcialidad", ha subrayado. En cuanto a la elección particular de Peramato, Dexeus ha rehusado valorarla a la espera de ver "cómo actúa, especialmente para recuperar el prestigio perdido"