Unos 4.000 técnicos del Ministerio de Hacienda han iniciado una jornada de huelga convocada por Gestha para exigir al Ministerio —actualmente dirigido por María Jesús Montero— un mayor reconocimiento de sus funciones, una carrera profesional digna, así como una movilidad laboral más ágil.
A lo largo de la mañana, cerca de 2.000 trabajadores procedentes de distintas provincias se han sumado a una manifestación que ha partido desde la Plaza de Cibeles y ha recorrido las calles de Madrid hasta llegar a la sede del Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá.
La movilización responde a denuncias de estancamiento profesional y a la pérdida de efectivos necesarios para mantener el control del fraude fiscal.
Desde Gestha señalan que la falta de actualización de la carrera administrativa y de mecanismos de movilidad está provocando un desgaste en el colectivo, con numerosos técnicos que no pueden trasladarse a sus lugares de origen o mantener su vida familiar por un bloqueo en la provisión de plazas.
Esta situación, sostienen, afecta directamente a la eficacia de la Administración para combatir el fraude y garantizar un control riguroso del gasto público.
Además, recuerdan que, desde 2011, las denuncias por delitos fiscales han caído un 82%, lo que pone en evidencia, a su juicio, un debilitamiento del control sobre los grandes evasores.
Gestha reclama un nuevo acuerdo de carrera profesional conforme al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y una reorganización interna que permita reforzar las estructuras de control tributario. Noticias.
Para este colectivo, la huelga de hoy supone un 'toque de atención' a la Administración para que valore la importancia de sus funciones, de cara a garantizar la equidad fiscal y proteger los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.