El Museo Arqueológico acoge más de 400 piezas que el vicecónsul Eduard Toda logró reunir durante su estancia en Egipto a finales del siglo XIX. Un valioso conjunto de antigüedades, fotografías y calcos que se podrán visitar hasta el próximo octubre.
No hay que viajar hasta el Museo Británico o hasta El Cairo para contemplar objetos del Antiguo Egipto. El Museo Arqueológico Nacional ha reunido, tras décadas guardadas en almacenes, las 440 piezas que recopiló Eduard Toda i Güell entre 1884 y 1886.
Durante esos dos años, el catalán se instaló en El Cairo como vicecónsul de España en Egipto y adquirió un valioso conjunto de antigüedades, fotografías y calcos que trajo consigo al país.
Esta exposición permite recorrer la figura del considerado primer egiptólogo español a través de las piezas arqueológicas que reunió. Además, se exhiben publicaciones, documentos personales y administrativos que permiten conocer en profundidad su labor.
La muestra incluye principalmente piezas del Museo Arqueológico Nacional, junto con una selección de fotografías y documentos cedidos por la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú), institución que conserva otra parte fundamental de la colección Toda.
Se podrá visitar hasta el 5 de octubre y la entrada es gratuita. Sin duda, una oportunidad única para descubrir la historia de este personaje y su legado.