España invierte menos dinero procedente de fondos europeos en la prevención de incendios forestales que otros países del sur del continente, como Grecia o Portugal.
Así lo revela un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, que analiza el uso de estos recursos en los países más vulnerables a los incendios.
Según el documento, el Gobierno de Pedro Sánchez destinó 221 millones de euros de fondos europeos a tareas de prevención, preparación y restauración frente a los incendios forestales. Esta cifra contrasta notablemente con los 615 millones invertidos por Portugal y los 835 millones utilizados por Grecia.
El informe pone de manifiesto una falta de priorización en políticas preventivas por parte de España, a pesar del creciente riesgo de incendios debido al cambio climático y al abandono de zonas rurales.
Organizaciones ecologistas y expertos en gestión forestal han advertido en múltiples ocasiones sobre la necesidad de reforzar las inversiones en prevención para evitar desastres como los vividos en los últimos veranos.
El Tribunal de Cuentas Europeo señala también que, en general, los fondos europeos están siendo infrautilizados en algunas regiones clave y que una mejor planificación y ejecución podría marcar la diferencia en la lucha contra los incendios forestales.