En el video que acompaña a esta noticia se puede observar cómo, tras horas de agonía, se rendían los hermanos atrincherados con su madre herida en Puerta del Ángel este pasado lunes. Estaban rodeados por decenas de agentes armados apuntando a la casa, pero finalmente accedieron a entregarse, convencidos por el negociador de la Policía Nacional.
Un incidente crítico, que podía haber terminado muy mal porque los detenidos estaban encerrados con su madre gravemente herida. Además, iban armados. Pero la sangre no llegó al río, gracias al don de la palabra del equipo de negociadores. Es un trabajo muy delicado. En pocas ocasiones tenemos la oportunidad como hoy de conocer cómo trabajan estos profesionales. Nos lo cuenta uno de ellos.
La de negociador es una vocación profesional, son policías en distintos destinos que se activan cuando hay un incidente crítico. Su labor no es engañar a la persona que está al otro lado, sino recurrir a la persuasión con la mayor empatía posible. El objetivo, llevar al delincuente a la desescalada para, hablando, evitar una tragedia.
Una labor que insisten, no es individual, sino apoyada por el trabajo en equipo. El negociador es sólo el último eslabón de una larga cadena de policías.