Perimetrados los incendios en Toledo mientras Cáceres y Asturias siguen en llamas
Se levantan los confinamientos por los incendios en la provincia de Toledo
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
En Toledo, los incendios que han arrasado ya más de 3.000 hectáreas están perimetrados. Aun así, los bomberos y los medios aéreos siguen luchando contra las llamas en Calera, Chozas y Alberche del Caudillo. Solo una carretera permanece cerrada y los trenes ya han vuelto a funcionar. También se ha levantado el confinamiento de sus casas a los 5.000 vecinos que viven en estas localidades.
"El perímetro está en general muy frío, aunque tenemos una serie de puntos calientes, como unas pacas de paja que continúan ardiendo y alguna infraestructura que todavía humea, donde están trabajando nuestros bomberos", ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente José Almodóvar Aráez.
Dicho esto, ha asegurado que ya se están levantando los cortes de carretera y de ferrocarril, y que actualmente solo se mantiene cerrada la carretera CM-4101.
Ha recordado que este fuego, que se desató sobre las 18:30 horas de este pasado martes, se inició como agrícola con afección a infraestructuras y evolucionó a incendio forestal.
"Durante la noche los trabajos han evolucionado muy favorablemente"
"Sobre las once y media de la noche declaramos el nivel 2 de la emergencia por incendio forestal y comenzamos con los confinamientos del pueblo de Calera y Chozas y con los cortes de las carreteras que acceden al mismo", ha indicado Almodóvar Aráez.
"Durante la noche los trabajos han evolucionado muy favorablemente. Sobre las 9:00 horas, hemos bajamos de nivel 2 al nivel 1 de emergencia", ha recordado.
Extremadura mantiene activos tres incendios, con especial preocupación por Jarilla y Hurdes
Tres incendios permanecen activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: Jarilla y Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres, a los que se ha sumado un tercer fuego en Santibáñez el Alto (Cáceres), de menor magnitud.
En Jarilla, el fuego, que se cree se inició por la caída de un rayo, ha obligado a evacuar a más de 700 personas en tres localidades, de las cuales 286 están alojadas en albergues de Plasencia, 12 en una residencia de Baños de Montemayor y el resto en casas de familiares y amigos.
La extinción de los diez fuegos que esta mañana continuaban activos en Asturias se está viendo dificultada por el viento, por lo que el Gobierno asturiano ha elevado el nivel de alerta y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Preocupa especialmente la situación en Cangas del Narcea, concejo del suroccidente asturiano limítrofe con León en el que hay activos tres incendios, uno de ellos en la zona de Cobos y Limés, en las cercanías del puerto de El Acebo, que este martes llegó a amenazar algunas aldeas y que está quemando pasto y matorral, principalmente.