El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha acordado repartir más de 783 millones de euros a las autonomías para la financiación de la Dependencia.
Así, en el Consejo Territorial, que se ha celebrado este jueves en la sede del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el ministro Pablo Bustinduy ha presentado a los gobiernos autonómicos la propuesta para el reparto territorial del llamado "nivel acordado de protección".
Este establece parte de la financiación estatal del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia).
En este 2025, este nivel acordado de financiación supondrá una inversión de más de 783 millones de euros (783.197.420 euro) por parte del Gobierno.
Esta cantidad es, por tercer año consecutivo, la más alta que ha tenido este nivel de protección en su historia y será transferida a las comunidades a través de los convenios firmados.
Con esta partida se complementará la financiación de los servicios de atención a las personas dependientes que hay en cada territorio.
En este sentido, Bustinduy ha indicado en declaraciones a medios tras el encuentro que el año pasado el Gobierno destinó casi 3.500 millones de euros a la dependencia.
También transferió más de 800 millones de euros de los fondos europeos para acometer una "transformación en profundidad" de más de 15.000 plazas en residencias en España e implantar la teleasistencia en todo el país.
"El conjunto de este esfuerzo combinado multiplica por cuatro la cantidad que se destinaba a la dependencia en el año 2014.
Esto da una idea de la magnitud del esfuerzo que se está haciendo en esta materia que no tiene precedentes en el ámbito de la política social", ha destacado el ministro.
Igualmente, Bustinduy ha avanzado que "próximamente" podrá llevar al Congreso la reforma de la ley de dependencia, "una ley que sea elaborada con el consenso y la participación de todos los actores implicados y que va a suponer una transformación radical del modelo de la dependencia en España".