La Casa Batlló de Antoni Gaudí ha recuperado el aspecto original de su patio y de la fachada posterior tras una exhaustiva investigación en la que han participado arquitectos, historiadores y artesanos.
La casa modernista, situada en el número 43 del Paseo de Gracia, muestra ahora su cara más "oculta" justo cuando se celebra el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El proceso de restauración, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, ha desvelado los colores y materiales originales de la madera, la forja y el estuco de la fachada. Además, se han recuperado elementos como la pérgola o las jardineras del patio, que habían desaparecido desde 1915.
Las últimas restauraciones se realizaron entre 1950 y 1990, por lo que esta es la primera restauración integral orientada a mostrar estos espacios tal y como los concibió el arquitecto de Reus.
Gary Gautier, director general de Casa Batlló, considera que "es un regalo para Barcelona y para el mundo" poder "seguir desvelando la genialidad de Gaudí". Durante el pasado año, Casa Batlló recibió 1.908.070 visitantes, lo que supuso un incremento del 21 % respecto a 2023.