La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha puesto en marcha el plan de servicios 'Operación Verano 2025', un dispositivo destinado a garantizar la seguridad ciudadana y el disfrute del tiempo de ocio durante el periodo estival en la región y que contará con un refuerzo de cerca de 400 agentes de la Benemérita.
El plan, que se mantendrá activo hasta mediados de septiembre, supone un "esfuerzo importante" de recursos, según ha destacado este el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, durante la presentación del operativo este jueves en el embalse de San Juan.
En el dispositivo de seguridad destacan servicios especiales en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el propio embalse de San Juan, el embalse del Atazar, en el Área de las Dehesas de la Fuenfría de Cercedilla, en La Pedriza o en Aldea del Fresno, entre otras zonas.
Por su parte, la Guardia Civil ha destacado que otro "centro de gravedad" de su dispositivo lo constituyen las grandes concentraciones de personas que se reunirán en los próximos meses en muchos de los municipios de la región con la excusa de las fiestas patronales, conciertos o festivales de música; y también en parques temáticos y acuáticos.
En la 'Operación Verano 2025' intervendrán unidades de la propia Comandancia de Madrid sobre la base de las patrullas de Seguridad Ciudadana, complementadas por la actividad especializada del SEPRONA, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del Servicio Cinológico o del Grupo de Desactivación de Explosivos.
A los tradicionales dispositivos de seguridad en estas áreas se unen la vigilancia desde el aire a través de los helicópteros del Servicio Aéreo y mediante el uso de los drones; así como el empleo de embarcaciones semirrígidas en los pantanos de mayor afluencia, permitiendo así proyectar la actuación de la Guardia Civil en el entorno acuático.
Además de los 378 agentes de la Guardia Civil que se suman a la plantilla de 3.236 efectivos con los que cuentan la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional se reforzará con 560 agentes.